Principal

Busca SEST plan acuícola integral

El ordenamiento busca estimular la actividad de gran potencial en los litorales de BC
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
ENSENADA, B. C.

Para orientar el progreso acuícola con sustentos técnicos, económicos, comerciales, promocionales y financieros, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), impulsará un Programa de Ordenamiento Acuícola Integral, el primero de su tipo a nivel nacional.

Dicho programa operará desde la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García, en una mesa de trabajo que incluirá al sector productivo.

Participará también el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc), que preside Héctor Manuel González Alcalá, el cual agrupa a la mayoría de los acuacultores de la entidad.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el director de Acuacultura, Leopoldo Gutiérrez Arce, el sector no ha crecido ni ha tenido estrategias claras de emprendimiento, y carece de un ordenamiento eficiente.

Afirmó que no existe una guía confiable para emprender en esta actividad, y se padece una seria tramitología, además de que se carece de un mapeo indispensable para ubicar los sitios disponibles.

Ordenamiento integral
Gutiérrez Arce, indicó que hasta el momento se concibe al ordenamiento solo desde el punto de vista jurídico o normativo, pero es importante generar un espacio de análisis para aspirar a mejores condiciones.

“Pretendemos generar portafolios de inversión y/o de diversificación de los acuacultores consolidados, además de ofrecer paquetes financieros mixtos a la medida de los productores”, comentó.

El siguiente paso, indicó, sería ampliar los alcances de los empresarios, mediante la promoción de una industria de servicios alrededor de la acuacultura.

En resumen, destacó que se desea generar confianza en los emprendedores e inversionistas, trabajando de la mano con los productores en todos los temas.

...

Comentarios