PRINCIPAL

Piden a diputados no rasurar territorio

sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes del Cabildo se pronunciaron porque los diputados locales no “rasuren” de las tablas catastrales del municipio de Ensenada la zona de conflicto limítrofe entre Playas de Rosarito y Ensenada, pues ello violenta el proceso jurídico existente sobre esa área.
El regidor Diego Lara Arregui se pronunció al respecto durante una sesión extraordinaria del cuerpo edilicio convocada la tarde de ayer para aprobar una serie de adecuaciones a la Ley de Ingresos 2020, presentada el martes 17 de diciembre a la Comisión de Hacienda de la XXIII Legislatura.
Al pronunciamiento de Lara Arregui se sumaron la Síndico Procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, el alcalde Armando Ayala Robles y otros regidores.
Según la propuesta del diputado Juan Manuel Molina, la zona de Santa Anita -parte de la superficie en disputa- quedaba ya incluida en la Tabla de Valores Catastrales Unitarios del Municipio de Playas de Rosarito para el siguiente ejercicio fiscal y no estaba incluida en el listado correspondiente del Ayuntamiento de Ensenada.

Violentan legalidad
Tal situación, se manifestó en el Cabildo ensenadense, violenta la legalidad pues aún no se ha concluido en forma definitiva el conflicto limítrofe interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni tampoco se ha publicado y por tanto no está vigente el Estatuto Territorial, que -recientemente aprobado por el Congreso del Estado-, ubica a Santa Anita y otras áreas como territorio de Playas de Rosarito.
Hasta en tanto no se concluyan las controversias interpuestas y otros procesos jurídicos no se puede de forma arbitraria por los congresistas otorgar a uno u otro municipio dicho territorio, se expresó en la sesión edilicia.

...

Comentarios