Principal

‘Apoyará’ empresa a levantar basura

Debido a que el Gobierno Municipal no es capaz de prestar con suficiencia el servicio, podría ceder parcialmente la recolección, pero sin ser privatizado
martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

El Gobierno Municipal pretende ceder “parcialmente” el servicio de recolección de basura a una empresa privada ante la incapacidad gubernamental para prestar con suficiencia ese servicio, informó Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada.

De acuerdo al presidente municipal no sería ni una privatización, ni una concesión, sino una alternativa para atender el rezago existente en la prestación de uno de los servicios municipales con mayores deficiencias.

Interrogado sobre una partida de 30 millones 600 mil pesos que está registrada en el concepto 32501 del Ramo 7 de la Dirección de Servicios Públicos del Presupuestos de Egresos 2020 para arrendamiento de equipo de transporte, Ayala Robles dijo que ese recurso no se destinaría exclusivamente para ese concepto, sino que engloba otros muchos gastos más.

Sin embargo, no explicó cuánto es lo que se tiene presupuestado para la renta o contratación del servicio “parcial” de la recolección de basura.

Apoyo de empresa
Indicó que al finalizar la anterior administración se estaban recolectando 60 toneladas de las 400 que se generan diariamente en Ensenada y actualmente se recolectan 260 toneladas, pero diariamente el parque vehicular de limpia tiene descomposturas de sus unidades.

Aclaró que lo que se pretende es contratar a una empresa privada mediante un sistema de pago por tonelada de desechos recolectados.

Ayala Robles agregó que ya se tiene un dictamen de la Secretaría de Salud de la generación de posibles problemas sanitarios por la proliferación de la basura en la ciudad y ello obliga al gobierno municipal a tomar medidas que solucionen esta situación.

Enfatizó que ni es privatización, ni concesión, sino meramente buscar el apoyo de una empresa privada para recolectar la basura que el ayuntamiento no está levantando.

...

Comentarios