Atenderán rezagos en infraestructura

martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) pidieron a la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (Sidurt) atender el rezago que la ciudad ha acumulado durante muchos años en materia de obra pública.
Durante la participación de Karen Postlethwaite Montijo, titular de la dependencia en la reunión semanal del grupo empresarial encabezado por Orlando Fabiel López Acosta, coincidió no sólo con el planteamiento, sino que, señaló que se trata del mismo listado que el Gobierno del Estado tiene como prioridad.
Entre las obras señaladas se encentran la terminación de Libramiento Ensenada, hasta su entronque con carretera a Ojos Negros, Nodo Libramiento Sur (Esmeralda)-Avenida Reforma, Bulevar Zertuche, Bulevar Costero y rehabilitación de las principales vialidades.
También enumeraron otras como el tramo carretero Chapultepec-Maneadero, conocido como “El tramo de la muerte”, conclusión del Circuito Oriente Héctor Terán Terán, ampliación a 6 carriles del tramo San Miguel-Ensenada y la modificación de pendientes del Libramiento Esmeralda para poder desfogar por ahí el tráfico pesado.

Buscarán recursos
Postlethwaite Montijo indicó que la administración estatal no cuenta con los recursos financieros para realizar las obras, por lo que deberá hacer un esfuerzo para gestionar apoyos a fondo perdido de la federación, acudir a Banobras o con recursos propios, a fin de dar respuesta a las necesidades de obras. 
Destacó que recientemente las dependencias encargadas de realizar obra pública se reunieron con los alcaldes de los cinco municipios del Estado con la finalidad de trabajar en paralelo con los proyectos prioritarios para optimizar las inversiones y optimizar el poco presupuesto con que se cuenta.(pa la web)
La funcionaria comentó a nivel estatal parte de lo presupuestado para el 2020, será utilizado para hacer frente a compromisos por obras licitadas que ya deberían de haber sido terminadas y otras en proceso, heredadas por la pasada administración estatal.
Tan solo para Ensenada, precisó, hay pendientes de pagar alrededor de 9 millones de pesos, situación que también impactará negativamente la cantidad de obras prevista para realizar el próximo año.
El presidente de Comice Orlando Fabiel López Acosta pidió a la titular de la SIDURT agradeció la apertura de Postlethwaite Montijo al dialogo y al acercamiento a pesar de tener apenas un mes en el cargo. 
Le pidió que se tome en cuenta a los organismos de la construcción para la creación de una mesa en la que se definan cuáles deben las obras prioritarias y apoyar en las gestiones, estudios y proyectos que sean necesarios para que se puedan concretar.
Los constructores también le plantearon que las licitaciones de obras que correspondan al municipio, se hagan en la delegación local de la dependencia –como lo marca la Ley- para evitar gastos innecesarios a los participantes para viajar hasta Mexicali hasta cuatro veces durante el proceso.
Durante la reunión la funcionaria dijo que el Gobernador del Estado está empujando firmemente el cambio del campo militar de “El Ciprés”, lo que en poco tiempo cambiará el rostro de Ensenada, generará inversiones en obras e impulsará el turismo.
Reveló que los militares están muy de acuerdo con cambiar sus instalaciones a un nuevo aeropuerto a la zona de “El Tigre”, aunque eso no significa que el de Ojos Negros se vaya a cancelar, ya que se trata de inversiones privadas que tienen su propia dinámica.
Hizo un llamado a los constructores a unirse y trabajar juntos en un mismo propósito y con los mismos objetivos haciendo a un lado las viejas prácticas del pasado como los “arreglos” en la asignación de obras.

...

Comentarios