Donan 15 órganos en Baja California

En lo que va del año, nueve nueve personas han recibido miembros humanos de personas vivas y seis han sido cadavéricos
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante este año se realizaron 15 donaciones de órganos en Baja California, de las cuales nueve fueron de donadores vivos y seis de cadáveres, informó Sonia Albáñez Espinoza, presidenta de Fundación Pro-Trasplantes de Baja California, A. C.
Los principales órganos que se trasplantan, dijo, son los riñones y las córneas, pero en algunas ocasiones también corazón e hígado se han trasladado a otras ciudades, como Guadalajara o Ciudad de México, ya que en los hospitales del Estado sólo se realizan trasplantes de riñón y córneas.
Albáñez Espinoza dijo que diariamente se canalizan personas a Tijuana y Mexicali, sin embargo, no todos entran a lista de espera porque el protocolo para trasplante tiene un costo para poder subir a lista de espera.
“Es donde nosotros tenemos que apoyar, toda la ciudadanía, a los pacientes para que ellos logren subir un día a esa lista de espera y pueda ser trasplantado, ya sea de cadáver o vivo”, expresó.
Asimismo, dijo que desde la fundación se ha apoyado con los gastos para trasladar desde Ensenada a Mexicali un cuerpo del que se donaron los órganos para que otras personas tuvieran la oportunidad de recibir vida. 
Señaló que aunque la gente está dispuesta a donar y tiene una cultura de donación de órganos, algunas veces los recursos y la falta de infraestructura impiden que se realicen los trasplantes; sin embargo aún es necesario llegar a más personas.
“Hemos hecho un trabajo arduo, incansable estos últimos años para que la gente diga sí a la donación”, resaltó.

Testimonio
Octavio Ochoa Garín, es un joven que está en proceso de entrar a la lista de espera para trasplante de riñón, ya que desde hace cuatro años le detectaron insuficiencia renal, que a decir de los médicos, es cuestión hereditaria, por lo que ninguno de sus familiares puede ser su donante.
Octavio se acercó a la fundación Pro-Trasplante, donde se le ha brindado apoyo en el proceso para las citas médicas con los doctores especialistas; ahora está a cuatro exámenes para saber si podrá entrar a la lista de espera para recibir un riñón.
Una vez que esté en esa lista, dijo, los gastos médicos serán por su cuenta, aunque aseguró que la fundación también lo apoyaría con una parte de esos recursos.
“Hagamos conciencia de que podemos donar nuestros órganos a familiares o desconocidos, porque es muy importante la cultura de donación de órganos, porque podemos salvar muchas vidas y se les agradece de por vida a las personas que les dan otra oportunidad”, indicó. 

...

Galería de fotos

Comentarios