Principal

Cierra UABC 2018 con menos recursos

lunes, 25 de febrero de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El ejercicio fiscal de la UABC durante el 2018 cerró con un resultado desfavorable, debido a que dejaron de recibir 365 millones de pesos (mdp), correspondientes a siete catorcenas de octubre a diciembre, que les debió haber entregado el Gobierno del Estado, según la Comisión Permanente de Presupuesto.

Para enfrentar esta situación, las autoridades académicas optaron por usar -en forma temporal- los fondos de contingencia para evitar cualquier interrupción de sus funciones sustantivas”.

Lo anterior según informó el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), luego de aprobar por unanimidad los Estados Financieros correspondientes al ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2018.

Esto, mediante la presentación de la Comisión Permanente de Presupuestos, los cuales fueron dictaminados por el contador público independiente Luis Miguel Cano Falomir.

CIFRAS OFICIALES
Víctor Manuel Alcántar Enríquez, tesorero de la UABC y a nombre del Patronato Universitario -presidido por Gustavo De Hoyos Walther-, refirió las cifras oficiales.

“Los Ingresos fueron de 3 mil 850 millones 824 mil pesos, mientras que los Gastos ascendieron a 4 mil 127 millones 782 mil pesos.

“El resultado financiero desfavorable del ejercicio, se debe a que el Gobierno del Estado de Baja California dejó de pagar a esta universidad 365 millones de pesos, correspondientes a siete catorcenas de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2018, habiéndose visto obligada la UABC, a hacer uso temporal de fondos de contingencia para evitar cualquier interrupción de sus funciones sustantivas”, puntualizó.

Sobre los egresos en 2018, el tesorero mencionó que la mayor inversión se destinó al apoyo a la docencia con el 67.7 por ciento, mientras que para la investigación se aplicó el 14.4, para la extensión de la cultura y los servicios el 9.4, y para la administración el 8.5 por ciento, respectivamente.

USO DE RECURSOS
Es muy importante el buen uso de los recursos tanto públicos como propios, prosiguió, así como rendir cuentas con oportunidad y transparencia a la sociedad de Baja California y del país, por ello se ha venido auditando los diferentes ejercicios fiscales por el órgano de Fiscalización Superior del Estado acorde a la solicitud original que hizo la UABC en este sentido.

Durante su participación, el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo expuso que el contexto financiero que se vive actualmente pone en riesgo la autonomía universitaria, en relación a la capacidad de decisión de gobernancia y de la aplicación de la oferta de educación superior, investigación, además de la extensión de la cultura y los servicios.

“A pesar del adeudo, ninguno de los programas de apoyo fue cancelado, tan solo se suspendieron en tanto se buscaba la forma de darles continuidad.

“En ese sentido, ya están abiertas las convocatorias de intercambio estudiantil para licenciatura y posgrado, así como para estancias de investigación”, aseguró.

 

...

Comentarios