Principal

Piden científicos suspender recorte

Personal académico del Cicese enviaron una carta a AMLO para que se cancele la reducción presupuestal a la ciencia
lunes, 25 de febrero de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la Asociación del Personal Académico del Cicese (Apacicese) enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se cancele el recorte presupuestal a los Centros Públicos de Investigación (CPI) y piden que en la elaboración de la nueva Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología participe la comunidad científica.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt está conformado por 27 instituciones, 26 son centros de investigación y de ellos el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) es uno de los más importantes de México.

En el documento se señala: “La reducción propuesta en el presupuesto del Conacyt en general y de los CPI en particular va en contra de la voluntad expresada por Usted de aumentar el porcentaje del PIB invertido en Ciencia y Tecnología. De concretarse el recorte impedirá realizar proyectos de alto impacto social, científico y económico e impactará negativamente en la formación de nuestros estudiantes de posgrado, quienes han logrado posicionarse como profesionales destacados en los ámbitos laborales y académicos a nivel nacional e internacional”.

Hay preocupación
Los participantes de esa asociación destacan también en el escrito su preocupación de que en la iniciativa para la nueva ley en la materia se cuente con la participación de los científicos antes y no después, cuando el documento ya esté elaborado.

Escriben al respecto: “Este proyecto de ley contiene consideraciones importantes sobre el papel presente y futuro de los CPI en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación del país, y sorprende que no se haya consultado a la comunidad científica, dadas las implicaciones sobre el funcionamiento y operación de los centros”.

La misiva está dirigida al presidente de la República, así como también a Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, a Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; Beatriz Paredes Rangel, presidente de la Comisión de CTI del Senado de la República y al director general del Cicese, Silvio Guido Lorenzo Marinone Moscheto.

Firman la petición María del Carmen Maya Sánchez, presidente de la mesa directiva del Apacicese; Jaime Sánchez García, tesorero y Jaime Herrera Barrientos, secretario, respectivamente de dicha agrupación.

 

...

Comentarios