Principal

Divide a Mexicali la consulta popular

miércoles, 6 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Mexicali, B. C.

El posible plebiscito para continuar o detener la construcción de la cervecera Constellation Brands en esta ciudad sigue dividiendo opiniones en Baja California.

Ayer, tres ex rectores, dos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y uno del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), publicaron una misiva en la que advierten el posible ambiente de intranquilidad y “satanización” en contra de las inversiones privadas debido a la posible consulta.

Por su parte, maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), integrantes del colectivo Mexicali Consciente, lamentaron que los ex rectores “causaran desinformación” entre la población, sobre el proyecto que reunió más de 18 mil firmas y fue presentado en octubre para someter a consulta la obra de Constellation.

En una carta abierta, los ex rectores y también ex presidentes del Instituto Estatal Electoral (IEE), Enrique Blancas de la Cruz, Víctor Beltrán Corona y Rubén Castro Bojórquez, manifestaron estar extrañados por la postura que asumió el actual Consejo del IEE sobre el plebiscito.

“Afirmamos que en ninguna parte de la Ley Electoral del Estado faculta al IEE para celebrar plebiscitos sobre aspectos administrativos de una empresa privada”, señala.

“Lo anterior ha provocado un ambiente de intranquilidad y satanización hacia futuras inversiones en nuestro municipio, estado y país. Demandamos al órgano electoral de Baja California cumplir lo que sólo la ley correspondiente les permita realizar y no otros asuntos que no son de su competencia”, agrega.

El Instituto admitió la petición de la Asociación Colectivo Plebiscito Estatal al considerar que cumple los requisitos legales para avanzar en el proceso de consulta.

Lamentan postura
El académico Daniel Solorio Ramírez, del colectivo Mexicali Consciente, señaló en conferencia que la asociación civil no está de acuerdo en la campaña de desinformación y de confusión que los grupos empresariales, así como el Gobernador Francisco Vega, y los rectores han emprendido en contra de la posibilidad de realizar la consulta popular.

“El plebiscito es una institución perfectamente legal”, apuntó.

“Procurando boicotear una consulta pública válida, nos ha parecido todavía más grave que tres ex rectores se sumen a esa campaña”, sentenció.

“El acto que se pretende consultar no es un acto de una empresa privada es un acto de Gobierno del estado. La autorización para que opere la empresa sin tener un estudio serio, científicamente avalado de que el acuífero no se va a dañar”, agregó.

Por su parte, Carlos Maya Quevedo, coordinador del colectivo Mexicali Consciente, indicó que el plebiscito debe llevarse a cabo porque se juntaron más de 18 mil firmas.

“No queremos que venga una empresa que está instalada con irregularidades, principalmente por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat, si se hubiera hecho como corresponde no se hubiera instalado. ¿Por qué no se instaló cruzando la línea, en Estados Unidos?”, señaló.

En tanto, Raúl Ramírez Bahena, especialista en Derechos Humanos, lamentó que los ex rectores “salgan a la luz” con un posicionamiento que va en contra de la voluntad de los ciudadanos de Mexicali.

“Tratan de descalificar un ejercicio ciudadano, los plebiscitos permiten las democracias participativas, es saludable ejercer los derechos como la consulta, son figuras novedosas que nos permiten avanzar”, sentenció.


 

...

Comentarios