Principal

“Ya ocurrió que cambiaran salida”

viernes, 1 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Las ventajas y desventajas de que cambie la salida de la carrera fuera de camino Baja 500, además de las opiniones de los distintos sectores, fueron analizadas ayer en la Mesa de Análisis de Los Periodistas, de Canal 23 de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía y Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a esta problemática.

De Basabe refirió que este año la Baja 500 cambió de sede, al pasarse del Bulevar Costero a un hotel sureño, situación que ha generado reacciones a favor y en contra, pues los comerciantes alertaron que les afectará en sus ventas al quedarse la derrama económica en la zona turística.

Santoyo Cid recordó que en el municipio hay un amplio sector a favor de las carreras fuera de camino, al igual que personas en contra, pues dicha competencia siempre ha polarizado a la localidad.

“Por un lado, están los ambientalistas que señalan que la empresa organizadora no cumplía con los estudios de impacto ambiental, que la ruta afectaba flora y fauna, además de sitios protegidos por el Valle de los Cirios.

“Luego, los ejidatarios y pequeños propietarios protestaban porque no se les pagaba a tiempo los destrozos a sus caminos, animales y cercos. En el pasado, la gente de campo eran los que de última hora se arreglaban para que se realizara la carrera, ahora es el aspecto ambiental. Sin embargo, si sacas el evento de la zona turística tiene afectaciones”, comentó.

Mismo caso del carnaval
Comparó que el Carnaval de Ensenada fue sacado de la avenida Ruiz, por cuestiones de seguridad, y ahora no saben donde ponerlo, mientras que la revisión mecánica, salida y llegada, ya ha pasado por estas medidas de retiro.

“Esto ya ocurrió: se hacía en Ojos Negros. Los que cubríamos el evento teníamos que irnos a las 4 de la mañana. Iba una gran cantidad de personas y los verdaderos aficionados a ver la salida de los vehículos.

“Y el poblado de Ojos Negros sí se veía beneficiado, pero realmente no había la multitud que se observa desde temprana hora, no solo en la salida, sino a lo largo de todo el Arroyo Ensenada y durante dos o tres días”, refirió el periodista.

...

Comentarios