Principal

Crecen ventas por decreto fronterizo

lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Con las medidas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 6 de enero del presente año, el salario mínimo aumentó al doble (de 88.36 pesos a 176.72 pesos diarios); en tanto, el IVA disminuyó del 16 al 8 por ciento; y el ISR del 30 al 20 por ciento en los municipios fronterizos del norte, como es el caso de Baja California.

El Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi) es un proyecto emblemático del Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034), con la coordinación del sector privado y el liderazgo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (CDET), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (Ccder), Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) y el Consejo Coordinación Empresarial (CCE).

El monitoreo
Periódicamente, el Cemdi emite y publica resultados de sus estudios regionales y municipales con el fin de monitorear y medir los factores que inciden en la productividad y las tendencias económicas de la región, para orientar las conductas y proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo alcance. El Cemdi detectó que la inflación en Baja California bajó en un -1.52 por ciento. Además, el Inegi ha dado a conocer que el Índice de Confianza al Consumidor del pasado mes de febrero ha aumentado.

Estos indicadores no hacen más que corroborar que la medida de disminuir el IVA en la región al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento y el aumento del salario mínimo, han brindado resultados positivos para la economía y las familias de Baja California.

 

...

Comentarios