Principal

Toman mujeres las calles: protestan por el machismo

lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al grito de “¡Se va caer, se va caer, el patriarcado se va a caer!”, mujeres de distintos colectivos tomaron el pasado fin de semana las calles céntricas del puerto de Ensenada para exigir respeto, equidad y aborto legal, así como frenar el acoso, machismo, desapariciones y feminicidios.

Al encuentro “¡La calle es nuestra!” acudieron alrededor de 100 personas, tras la convocatoria de Siemprevivas: Red de Acompañamiento para Mujeres, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

“Es el día de las mujeres que luchan. No se trata de una marcha, la idea general es tomar el espacio que nos ha sido negado por tanto tiempo que es la calle en la noche. ¿Cuántas veces hemos escuchado ‘no salgas de noche’ o ‘no te regreses sola porque es muy peligroso’ o ‘porque te puede pasar algo’?

“Lo que vamos a hacer es tomar la calle, caminar juntas y nos vamos a acompañar. La idea es que sean libres de expresarse como quieran y tomar la calle a su manera: pueden bailar, están las bocinas por si alguien quiere decir un poema, cantar o cualquier tipo de representación para tomar el espacio, que es toda una idea de cómo una misma toma su propio espacio”, expresó una de las organizadoras de manera previa a la salida, a las 20:0 horas, del Parque Revolución.

Las integrantes de Siemprevivas enfatizaron el brindar apoyo en caso de que alguien se sintiera molesta o insegura, además de que recomendaron no dar atención en caso de que se generara algún tipo de agresión contra el contingente.

“Esto es para nosotras. Disfrutemos porque vamos a tomar la calle de una forma diferente. Nunca lo hemos hecho, es un experimento, pero hay que divertirnos. Siéntanse libres de manifestarse como se les de su chin… gana”, expresó otra de las oradoras.

Por las que ya no están
El contingente partió a las 20:00 horas desde el Parque Revolución y avanzaron por las calles sexta y séptima en dirección al parque “Ignacio Zaragoza”, de la colonia Obrera.

“¡Tomamos la calle por las que ya no están, porque no queremos ni una desaparecida más, porque exigimos aborto legal, porque queremos ser libres, porque exigimos trabajo remunerado, porque estamos hartas de las dobles y terceras jornadas, porque nos la ha sido negada durante años! ¡Por eso las tomanos!

“¡Tomamos la calle porque decidimos unirnos y ser libres, porque juntas somos mucho más, porque no tendremos más miedo, porque unidas venceremos, porque la lucha feminista triunfará! ¡Por eso las tomamos!”, gritaron durante el recorrido.

Algunos de los mensajes que mostraron durante el avance fueron: “Contra toda forma de opresión”, “Desaparecidas: Alejandra Ochoa Díaz (27 de enero) y Kenya Salazar Monarrez (23 de noviembre del 2017)”, “Mira cómo nos ponemos”, “Si no aparezco, quemen todo”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente” y “Ojalá hubiese hombres diciendo: ‘Ese macho no me representa’. Eso sería revolucionario”.

También “Te molesta mi protesta y no entiendes mis razones. Que dirías si vieras a tu madre entre nosotras”, “Hoy suelto mis miedos para aferrarme a mis derechos”, “Esclavas nunca, amas jamás. ¡Arriba compañera!”, “Vivas nos queremos”, “Aborto legal” y “Ni miedosas, ni obedientes ni sumisas”.

Para apreciar detalles de la protesta, podrán consultar las transmisiones en vivo realizadas por El Vigía (https://bit.ly/2SS9v3O y https://bit.ly/2Hp52DG ) o el sitio oficial de Siemprevivas ( https://bit.ly/2HqMIK9).

 

...

Comentarios