Principal

Crece movimiento de carga e ingreso fiscal de la aduana

martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el año 2018 la Aduana Marítima de Ensenada captó cerca de 20 mil millones de pesos en ingresos fiscales y los primeros meses de este año hay ya un notorio incremento en esa captación, informó David Pérez Tejada Padilla, titular de esa dependencia.

El director de la Aduana Marítima destacó que con el crecimiento de la infraestructura para el manejo de carga portuaria, así como el incremento en los arribos de buques cargueros a Ensenada también aumentará el pago de impuestos por esas actividades.

Indicó que durante el año pasado se movieron a través del puerto ensenadense 289 mil contenedores y para el presente año la proyección es llegar a los 325 mil, es decir aumentar en 36 mil Teus (Twenty-foot equivalent unit).

Reconoció que este incremento del movimiento de carga en el puerto debe ir paralelo al crecimiento de las vialidades que comunican al puerto y a la ciudad, por lo que expresó su compromiso ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada en promover dicha ampliación vial.

Inversión privada
Aunque existe una fuerte inversión privada para aumentar la actividad de carga, no hay una propuesta gubernamental para contar con vialidades suficientes para un mayor número de tractocamiones saliendo del puerto, apuntó Pérez Tejada Padilla.

Anunció asimismo que en el próximo mes podría iniciar operaciones en el recinto portuario ensenadense el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), mediante el cual se podrán agilizar los procesos de revisión y tramitología aduanal.

...

Comentarios