Principal

De pésima calidad trabajos de bacheo

El presidente del Colegio de Ingenieros de Ensenada afirmó que las cuadrillas municipales hacen mal el trabajo, además hay una deficiente supervisión
martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Pocos y muy mal hechos los trabajos de bacheo que realiza el Gobierno Municipal, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros de Ensenada, Héctor Ibarra Plazola, quien agregó que además a esa deficiente labor se suma una ineficiente supervisión.

Ibarra Plazola señaló que -lamentablemente- en este puerto se conjugó lo que llamó “la tormenta perfecta”, pues a la falta de mantenimiento de las vialidades, se sumaron las intensas lluvias, una mayor circulación vehicular y los pésimos trabajos de reparación.

Invitado como expositor a la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, el presidente del Colegio de Ingenieros habló sobre el tema de los baches y los aspectos técnicos de bacheo y mantenimiento de calles y avenidas.

En la reunión Ibarra Plazola explicó técnicamente cómo se repara un bache, señalando la forma en que debe realizarse y la que -enfatizó- nada tiene que ver con lo que realizan las cuadrillas del Gobierno Municipal.

Sin normas técnicas
Destacó que esos trabajos se realizan sin respetar las normas técnicas y aunque supuestamente se cuenta con supervisores municipales, estos no ejercen su función y ello se refleja en la mala calidad de ese bacheo.

Un bache mal tapado se convertirá en un bache mayor en la próxima lluvia o en unos cuantos meses y es por ello que la proliferación de éstos no se detiene, puntualizó el presidente del Colegio de Ingenieros.

Enfatizó que por parte del Gobierno Municipal no hay un estudio o censo sobre las condiciones de las vialidades ensenadenses, ni mucho menos un programa o planeación para atender la reparación y mantenimiento de avenidas y calles.

“Se hace un bacheo de emergencia, donde es más urgente, pero se realiza mal y no se contempla el mantenimiento preventivo argumentando la falta de recursos”, señaló el expositor.

Estimó que en la ciudad hay 7 millones de metros cuadrados de vialidades, 2 millones de ellas pavimentadas con concreto y atender los baches existentes en todas ellas representaría una inversión de más de 400 millones de pesos.

...

Comentarios