Principal

Reconocerá OIV concurso de vino

martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el reconocimiento de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), prepara el XXVII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (Cietvo).

Encabezado por la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la UABC, la competencia, en la que se prevé la participación de al menos cinco países y más de 350 etiquetas, se realizará los días 17 y 18 de mayo del presente año.

La directora de la EEG, Norma Angélica Baylón Cisneros, destacó que las actividades se llevarán a cabo al interior de nuestra universidad, como estrategia de posicionamiento, ya que la UABC es la única universidad, a nivel mundial, que organiza un concurso de esta naturaleza.

Informó que en el marco del Cietvo, se llevará a cabo el XVIII Coloquio de Vino, Cultura, Ciencia y Economía; estará enfocado en temas de posicionamiento del sector y todo lo que ocurre en las diferentes regiones vitivinícolas del país.

Habrá Estados invitados como Chihuahua, Querétaro, Zacatecas y Sonora, entre otros.

Baylón Cisneros mencionó que luego del trabajo que hicieran observadores de la OIV en la edición 2018 del concurso, los representantes del organismo internacional reconocieron el sistema de evaluación novedoso y la aportación académica mediante el coloquio.

Informó que sólo les hicieron recomendaciones sobre la integración del jurado, por lo que ampliarán la lista de jueces.

Víctor Torres Alegre, juez técnico del XXVI Cietvo que contarán con la participación de jueces con reconocimiento internacional, principalmente de Estados Unidos, España, Argentina y Francia.

Destacó que, el que la OIV, les brinde apoyo es una reafirmación de que el concurso que organiza la UABC, es realmente es muy fiable.

Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, reiteró el compromiso de la UABC con el sector vitivinícola.

Indicó que el Cietvo, es un evento que pone a la universidad en el mapa del mundo, al igual que al vino de Baja California.

Asimismo, reconoció a todos los estados productores, por su contribución para proyectar a todo el sector del país a nivel internacional.

Inscripciones
Víctor Torres Alegre, informó que con el lanzamiento de la convocatoria, se abrió el periodo de inscripción de las muestras, con un costo de 98 dólares.

Para mayor información, pueden ingresar a http://concursodelvino.ens.uabc.mx o bien solicitar mayor información en: enologia@uabc.edu.mx.

En la rueda de prensa realizada en el Restaurante-Escuela del Campus Ensenada, estuvieron presentes Héctor Rosas Rodea, delegado de Secture; Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo; Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, y Fernando Pérez Castro, presidente de Provino.

...

Comentarios