Buscan progresar en San Felipe, B. C.: Bonilla

El Ing. Jaime Bonilla Valdez escuchó de directivos e integrantes de “San Felipe Despierta, A. C.”, sus intenciones y propuestas relacionadas a la agricultura, ganadería, turismo, pesca
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 18:33

SAN FELIPE.- En amistosa reunión con directivos e integrantes de “San Felipe Despierta, A. C.”, el Ing. Jaime Bonilla Valdez, expresó su reconocimiento al anhelo de esta comunidad por alcanzar el progreso que pueda traducirse en su autosuficiencia económica y su eventual conversión a municipio libre y autónomo.
Durante el encuentro, pudo compartir experiencias, inquietudes y planes futuros de desarrollo de esta zona sur del municipio de Mexicali, incluyendo su eventual “municipalización”, para dejar de ser Delegación Municipal.
El Ing. Bonilla Valdez no escatimó tiempo para compartir con los pobladores ribereños sus intenciones y propuestas en temas como agricultura, ganadería, turismo, acuicultura y pesca (comercial y deportiva).
Escuchó atento las explicaciones de Javier Dagnino, Juan Carlos Vivanco y Jesús Manuel Carrillo, entre otros expositores.
Charlaron sobre 6 temas fundamentales para la comunidad de San Felipe, que no descarta la “municipalización” (conversión de Delegación Municipal a Municipio libre y autónomo), una vez alcanzada la autosuficiencia económica de su población.
Estos seis temas son: 1.Distrito Agrícola y Ganadero; 2.Distrito Acuícola: 3.Zona prioritaria turística sustentable / corredor turístico San Felipe – San Luis Gonzaga; 4.Pesca comercial; 5.Pesca deportiva de totoaba; 6.Municipalización y distritación estatal integrando a San Felipe hacia el sur.
En todos los temas tienen un avance significativo de estudios zonificados que requieren de apoyo político para iniciar a resolver cada uno de ellos, incluyendo la intervención de secretarios de Estado, diputados federales y senadores.
Para las actividades agrícolas y ganaderas es necesario considerar las zonas de El Huatamote, con 13,500 hectáreas, y Valle Chico, con 10,400 hectáreas, con una autosuficiencia de recursos hídrico al 90 %; para considerarlo Distrito Agrícola y Ganadero es importante la participación de SADER, CONAGUA y CONANP.
Resaltaron que es importante el aprovechamiento de las condiciones naturales para llevar a cabo actividades de acuacultura (principalmente cultivo de camarón) y para ello se propone un Tercer Distrito Acuícola, con el apoyo de la SEMARNAT (manifiesto de impacto ambiental, cambio de suelo, zona federal marítimo-terrestre y área natural protegida), SADER y CONAPESCA.
Hicieron también referencia a que, dentro de los compromisos del secretario de Turismo está el análisis de promover una Zona Prioritaria Turística Sustentable / Corredor Turístico San Felipe-San Luis Gonzaga, y para ello es importante la participación de la SCT, SECTUR y el Gobierno del Estado.
En estos primeros tres puntos –dijeron-, es importante considerar que es necesaria la regularización del uso de suelo con la participación de la SADER, la CONAGUA, la SEMARNAT, la CONAPESCA, la SCT, la SECTUR, el Gobierno del Estado y la CONANP, ya que el detonante económico de la región de San Felipe depende directamente del uso del suelo como alternativa básica de polo de desarrollo.
En lo que respecta a la pesca comercial, es necesaria la participación de la Secretaría de Bienestar para actualizar los apoyos a pescadores y la consideración de que San Felipe es una Zona de Atención Prioritaria (ZAP), así como de la SADER y la CONAPESCA, para actualizar el padrón de pescadores, embarcaciones, motores y artes de pesca; requieren de participar activamente en la formulación del Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en el Alto Golfo de California, por parte de la SEMARNAT y la SADER.
En cuanto hace a la pesca deportiva de la totoaba, señalaron que requiere del apoyo de la SECTUR, la SADER, la CONAPESCA y la CONANP, para regular la producción de alevines, engorda en corrales (maricultura), liberación de pre-adultos con fines de repoblación y aprovechamiento de excedentes con fines comerciales.
Abordaron los temas de la eventual, pero añorada, municipalización y redistritación de San Felipe, admitiendo que es una tarea que puede llevar de dos a tres años, considerando que cuentan con el perfil de número de pobladores, pero carecen de autosuficiencia económica, en tanto sus principales actividades de agricultura, ganadería, pesca y turismo, no sean reguladas.
No omitieron señalar aspectos que complican el proceso de progreso en San Felipe, “…entre otras situaciones que ocupan ser atendidas de inmediato es la inspección y vigilancia, ya que por algunos comentarios ciudadanos, la corrupción de las autoridades se encuentran totalmente fuera de control…”.

...

Comentarios