Principal

Pactan pago

Estudiantes de la UABC inconformes por el retraso en la entrega de los apoyos, insisten en la manifestación en Gobierno del Estado, convocada para el jueves 14 de marzo
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, y el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, .

Lo anterior, con el fin de que ésta no vea afectadas sus funciones sustantivas, como la convocatoria de nuevo ingreso para el periodo 2019-2020, misma que está sujeta a la recepción de los recursos comprometidos por el gobierno estatal.

Las autoridades informaron a la prensa también de un depósito de 56 millones de pesos y del compromiso para entregar otros 100 millones de pesos el jueves próximo, vía Oficialía Mayor.

Así, el rector anunció que hoy miércoles 13 de marzo lanzarán la convocatoria referida.

“Agradezco a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general por su respaldo, especialmente a los consejeros universitarios, a los integrantes del Comité Estatal de Sociedades de Alumnos y a todos los estudiantes que de distintas formas apoyaron nuestras acciones institucionales.

“También, por supuesto, a profesores e investigadores y ambos sindicatos universitarios”, comunicó Valdez Delgadillo.

Sobre el convenio, aclaró que “es diferente a los anteriores”, debido a que “han dado resultado” las gestiones ante los gobiernos federal y estatal, por lo que continuará realizando negociaciones por las vías pertinentes para que sea saldado en su totalidad el adeudo con la UABC.

“Queremos dar una muestra de cómo, a través del diálogo, podemos resolver algunas situaciones”, dijo, además de asegurar que serán responsables con el ejercicio del gasto.

Por su parte, Rueda Gómez manifestó la voluntad del gobierno estatal para apoyar a la universidad, en la medida de sus posibilidades.

A la firma de convenio acudieron los líderes estudiantiles y coordinadores del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA), por el Campus Ensenada César Guerrero y David Flores; por el Campus Mexicali, Guillermo Reina y Tania Araujo, y del Campus Tijuana, Darío Torrez e Issa Rodríguez.

También los secretarios generales del sindicatos de Profesores Superación Universitaria (SPSU) y Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), Francisco Javier Márquez Cortez y Nazario Rangel Cataño, entre otros funcionarios estatales y universitarios.

Nos dan atole con el dedo: “Cimarrones”
Debido a que los alumnos no pedían ni negociación ni les han entregado copia del convenio citado, seguirá la protesta programada para mañana jueves contra el Gobierno del Estado, informaron activistas y “cimarrones”.

El Vigía contactó a estudiantes inconformes por la falta de pago de mil millones de pesos del gobierno estatal a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y que, de acuerdo a los datos, pone en riesgo la convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo 2019-2020.

“Hasta el momento sigue en pie la manifestación, ya que no se nos ha entregado copia de dicho convenio. Además, no pedíamos negociaciones: exigimos pago total. Y la convocatoria está sujeta a pago, así que no nos queda claro, puesto que sigue en riesgo de que no se considere a todos los posibles alumnos a ingresar.

“Siempre es lo mismo: nos dan atole con el dedo. Ese es el sentir de los estudiantes”, comentó una de las participantes.

De acuerdo a los planes, la manifestación sería mañana jueves 14 de marzo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en las instalaciones del Gobierno del Estado, en concordancia con otras protestas programadas en Mexicali, Tijuana y San Quintín.

“Nosotros no merecemos esto: ¿Por qué seguir callados ante este gravísimo problema? El momento para hablar ya pasó, siendo hoy, el momento de actuar más unidos que nunca, porque la universidad es de todos y tenemos que demostrarlo.

“El gobierno estatal que debe a nuestra máxima casa de estudios más de mil millones de pesos. A parte de la convocatoria de nuevo ingreso, han sido afectados los siguientes programas: Programa de Becas, Programa de Movilidad Estudiantil y Académica, Programa de Presencia Cultural UABC, Programa de Apoyos de Investigación (y) Programa de Apoyo a Proyectos y Servicio Social”, según enfatizaron los convocantes.

...

Comentarios