Principal

Llama Hernández a la insumisión de la sociedad

jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La sociedad debe dejar la sumisión para hacer frente a la inseguridad y poder exigir a los gobernantes el derecho básico y elemental a la seguridad, manifestó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), Juan Manuel Hernández Niebla.

Durante su participación en el Foro Internacional Anticorrupción “Arriba el norte, abajo la corrupción”, convocado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos Usaid México, el Comité de Participación Ciudadana y la Red Nacional Anticorrupción, refirió que la sociedad se ha acostumbrado a los índices de violencia, suele quejarse por redes sociales, pero no denunciar los delitos que le afectan o de los que es testigo.

Señaló que la inseguridad y la corrupción tienen su raíz en la impunidad y que ésta a su vez va relacionada con la falta del estado de derecho.

La coordinación y profesionalización policiaca, la administración y procuración de justicia y la prevención del delito, son elementos que deben de trabajarse juntos para garantizar la seguridad, expresó Hernández Niebla.

Al hacer alusión a los programas de prevención del delito, dijo que suelen ser usados para propósitos electorales, y que los gobiernos los buscan para generar clientelismo político.

Indicó que las soluciones a la inseguridad deben estar inspiradas en la prevención, en la participación ciudadana y en la transparencia.
 

...

Comentarios