Principal

Respetará la UABC protesta “cimarrona”

jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aseguró que habrá respeto para las manifestaciones estudiantiles contempladas para hoy jueves, en exigencia al pago completo de la deuda que tiene el Gobierno estatal con la institución.

Lo declaró ayer durante su visita al puerto, con motivo de las protestas programadas por “cimarrones” de los campus Ensenada, Tijuana y Mexicali, a pesar del reciente convenio firmado con el secretario Francisco Rueda Gómez.

“Los alumnos en la universidad tienen la absoluta libertad de expresar sus conformidades o inconformidades, siempre y cuando estén dentro del marco del respeto a los derechos de los demás, que lo hagan de una forma pacífica”.

“La universidad ha hecho un gran esfuerzo: hemos sido muy transparentes, hemos informado desde las gestiones en la Ciudad de México, los avances que hemos tenido aquí y el monto de la deuda (mil millones de pesos)”, dijo Valdez Delgadillo.

Depósitos millonarios
Recordó que fue importante el convenio firmado con Rueda Gómez, secretario general del gobierno estatal, porque son mezclados dos tipos de apoyos: el recurso gestionado a nivel federal y los 600 millones de pesos locales.

“Adicional, en pláticas con el Gobierno del Estado les dijimos que ya con 600 estamos muy distantes a la operación que necesitamos. El lunes se acaba de depositar 55.6 millones y hoy (ayer miércoles) 110.9 millones.

“Sentimos que vamos por muy buen camino. El compromiso está en un convenio, estamos empujando lo de la federación. Ya está firmado y falta que llegue el recurso, y tenemos el compromiso por parte del Gobierno del Estado que lleguen los 600 millones. Intactos se los van a dar a la universidad”, detalló.

Aseguró que el convenio estatal referido está difundido en internet y puede ser consultado, mientras que la convocatoria de nuevo ingreso también estaría en línea a partir de este miércoles, en la que contarán con 22 mil espacios, cifra similar al año pasado.
 

...

Comentarios