Principal

Analizan problemas en comunidades indígenas

viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Un total de 90 representantes de las comunidades paipai, kiliwa, cochimí, kumiay y cucapá participaron en los Foros de Consulta de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el poblado de San Antonio Necua.

La intención fue conocer los problemas que enfrentan las comunidades indígenas del país, informó Javier Ceseña, jefe del Departamento de Atención a Pueblos Indígenas del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Añadió que en el evento participó la coordinadora del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California, Mónica González Portillo.

En el evento, explicó, se instalaron mesas de trabajo con diversos temas con alrededor de 90 representantes de la comunidad pa ipai, kiliwa, cochimí, kumiay y cucapá de la entidad.

El plan de consulta contiene tres ejes fundamentales: inclusión de igualdad sustantiva, combate y mejora de la gestión pública, así como territorio y desarrollo sostenible, dijo.

Con base en estos temas se hicieron planteamientos sobre los problemas que aquejan a la población, como el despojo de su territorio, el daño ambiental, la falta de servicios básicos y las enormes dificultades burocráticas que deben sortear para explotar los recursos naturales.


 

Comentarios