Principal

Critican falta de voluntad para conformar consejo

viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El regidor, Iván Duarte Córdoba, lamentó la falta de voluntad política por parte del Gobierno del Estado, para convocar a la conformación de Consejo de Desarrollo Metropolitano, organismo que definiría los proyectos para que Ensenada pueda acceder a los recursos del Fondo Metropolitano, cuyo techo financiero es de 3 mil 300 millones de pesos.

El edil recordó que, desde noviembre pasado, el Cabildo de Ensenada, hizo un exhorto al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, para que, como parte de sus facultades y luego de que se publicara el decreto, emitiera la convocatoria para la creación del consejo.

El regidor sostuvo que pese a los intentos de establecer contacto con el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, los resultados han sido infructuosos.

Acciones de diputados
El también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del XXII Ayuntamiento, reconoció las acciones que han emprendido diputados locales sobre el tema, a fin de acceder a los recursos que pueda aminorar el nivel de rezago en que se encuentra este municipio.

Duarte Córdova, también se refirió a la propuesta de reforma, presentada por el diputado local, Alejandro Arregui Ibarra y comentó que, sin conocer a fondo el contenido, la propuesta aprobada en el Congreso del Estado “no haría mayor diferencia, más allá de la voluntad del gobernador”.

El 6 de julio del 2018, el Ejecutivo del Estado emitió declaratoria correspondiente a la metropolización y, hace un año, Ensenada fue declarada por el Gobierno Federal como Zona Metropolitana.
 

...

Comentarios