Principal

Frente común vs parquímetros

Los diputados Claudia Agatón, Alejandro Arregui y Rocío López Gorosave plantearon la creación de una Comisión Especial que investigue el procedimiento de licitación
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Diputados locales iniciarán una investigación en torno a la legalidad de la licitación y contrato para concesionar la instalación de parquímetros en Ensenada y solicitarán a los integrantes del Cabildo revoquen el acuerdo respectivo ante la existencia de supuestas irregularidades.

El Punto de Acuerdo Legislativo fue suscrito por los congresistas Claudia Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave y Alejandro Arregui Ibarra, quienes plantearon la creación de una Comisión Especial que investigue el procedimiento de licitación 001/2019 y el contrato celebrado entre el XXII Ayuntamiento de Ensenada y la empresa Iberparking S.A de C.V.

Asimismo pidieron se turne a la Auditoría Superior del Estado y se convoque la presencia de la Síndico Procuradora, Karina Castrejón Bañuelos, a los trabajos de dicha comisión.

En uno de los dos apartados del Punto de Acuerdo, los firmantes exhortan a los integrantes del Cabildo para efectos que revoquen la concesión otorgada a Iberparking, argumentando que “dicho procedimiento contraviene lo dispuesto en el artículo 33 fracción V del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública de Ensenada”.

Dicho artículo establece en su fracción que no podrá otorgarse concesiones para la prestación del servicio de parquímetros en la vía pública a “las personas físicas o morales que en los últimos cinco años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales”.

Diputados despistados
La solicitud de los tres legisladores se fundamenta en la supuesta violación al mencionado artículo 33 de dicho reglamento por la reciente revocación de concesión.

Sin embargo, el representante legal de Iberparking, Manuel Pérez Gallegos, informó a El Vigía que desde 2017 se interpuso un amparo contra la decisión del actual Cabildo de Tecate de revocarles la concesión y ya lo ganaron.

Indicó que el Juicio de Amparo 895/2017 interpuesto por la empresa obliga al gobierno municipal tecatense a hacer vigente la concesión e iniciar la operación de los estacionómetros o parquímetros.

Pérez Gallegos explicó que la concesión se obtuvo en el XXI Ayuntamiento, encabezado por César Moreno, y tras el cambio de gobierno, el nuevo Cabildo revocó la concesión.

Tal decisión fue arbitraria y el Juez Federal ya notificó a los funcionarios tecatenses, quienes se habían mostrado renuentes a cumplir la disposición judicial.

No obstante, dijo, los plazos para acatar la resolución estaban por vencer. De no hacerlo, advirtió el vocero de Iberpaking, los integrantes del Cabildo de Tecate podrían ser sancionados por desacato a un juez federal.
 

...

Comentarios