Principal

Reviven el tren para transporte

Luego de 75 años Baja California recupera la capacidad férrea para carga y pasajeros y ahora se pretende conectar con Estados Unidos
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Luego de la conformación del subcomité de la cuarta transformación del Comité de Binacional de la Aduana de México, con el que se pretende concretar obras de infraestructura energética para el municipio de Ensenada, Mario C. López, representante de Energía Costa Azul expresó que Baja California compite contra Asia, por lo que se debe pensar en proyectos a 50 años, que aprovechen la cercanía a California, la sexta economía del mundo.

Además de plantear la necesidad de conectar a Baja California con Estados Unidos, a través de vías férreas para el transporte de productos y energía, que será mucho más barato y menos peligroso que transportarla por carretera.

En el mismo sentido, Fernando Ruanova, presidente de la Asociación de agencias aduanales, consideró de mucha importancia la actual coordinación de gobierno en los tres órdenes, que hacen que las cosas ocurran.

“Después de 40 años de agente (aduanal) buscando a las autoridades, reconoció, esta es la primera vez que las autoridades vienen a nosotros”, al destacar esta etapa de reuniones.

Reviven ferrocarril
Roberto Romandía, representante de la empresa Baja Rail Road (BJRR), informó que por primera vez en 75 años Baja California recupera su capacidad ferroviaria con un exclusivo cruce para trenes las 24 horas, los siete días de la semana todo el año, que permite conectividad con compañías ferroviarias clase uno.

La empresa está en condiciones de ofrecer mayor facilidad para carga intermodal, reducción de tiempos en cruce fronterizo, de costos logísticos, capacidad para transportar en Double Stack, optimización de tiempos de entrega, ayuda a reducir tráfico en carretera y autopistas y ha concretado una millonaria inversión de 600 millones de pesos que rehabilitará 112.75 kilómetros de vía, 57 puentes y 17 túneles.

BJRR tiene intercambios con empresas del ramo más grande del mundo y en cuatro años han logrado lo que no se hizo en 75 años. Sus 600 millones de pesos en infraestructura y construcción de vías en 71.4 km con la vía del desierto para acceder de nuevo a Estados Unidos, llegar hasta Plaster City e interactuar con UP que está en toda la Unión Americana.

Cada vagón de la empresa carga lo equivalente a cuatro tracto camiones y constituye el complemento idóneo para el transporte de rueda, mientras que en peso, a la distancia resulta más eficiente.

 

...

Comentarios