Principal

Usurpan nuestras funciones: MVZ

El colegio de veterinarios indicó que ha documentado diez casos en que recetan medicamentos a mascotas sin liencia
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Ensenada, A.C., dará a conocer un listado oficial de sus agremiados, pues han documentado en el puerto por lo menos diez casos de usurpación de funciones o de profesión.

El médico veterinario y zootecnista (MVZ) y presidente del colegio citado, Francisco Vanegas Soriano, declaró a El Vigía que es legalmente complicado enfrentar esta situación, pues tiene que ser en flagrancia y que el usurpador se presente como veterinario, por lo que darán a conocer a sus agremiados y atenderán dudas que tenga la gente.

“Algo que se da mucho, lamentablemente, la usurpación de funciones o de profesión. Legalmente es complicado hacer algo. Lo hemos intentado hacer, son muchos problemas, prácticamente los tienes que agarrar en el momento y que digan que son veterinarios porque sino, no se puede.

“Están dando medicamento y mucha gente no sabe que no son veterinarios. Tenemos ubicados, al menos aquí en Ensenada, bien documentados, unos diez casos... gente dentro de clínicas que ejerce como veterinario”, afirmó el presidente, aunque por cuestiones legales se reservó las identidades.

CALIDAD Y CERTIFICACIÓN
Vanegas Soriano señaló que buscan agregar al colegio a quienes comprueben su cédula profesional y título de alguna universidad que cumpla con las especificaciones de calidad y esté certificada.

Queremos decirle a la sociedad que el hecho de estar colegiado te asegura, de cierta manera, que ese médico que está atendiendo a tu mascota es veterinario, prosiguió, tiene una formación de calidad y se sigue preparando.

Agregó que ellos tienen cada mes una plática de educación continua, al menos dos cursos al año y asisten a un congreso estatal.

“El problema es que la gente no está acostumbrada a llegar a una clínica (y) decir ‘No veo tu cédula’ o ‘No veo tu título’. Ven a una persona con bata que, a lo mejor, podrías decir que sabe manejar a un perro, pero no es un veterinario. Ser veterinario va más allá de que un perro no te muerda. Es medicina”, remarcó.

El MVZ refirió que el Reglamento de la Ley del ejercicio profesional para el Estado de Baja California establece que, en esta profesión, solamente un veterinario puede otorgar medicamento.

“Pero no pasa de esta manera. Lamentablemente eso ha ido en aumento. Ahorita hay mucho negocio de estética canina, las cuales son totalmente respetables en la cuestión de estética, pero poco a poco hay gente que empieza a meterse en cuestión médica”, puntualizó Vanegas Soriano.

Conforme a los datos, el colegio actualmente cuenta con 30 socios, aunque hay más profesionistas que ejercen en forma legal, pero no pertenecen al colegio ni llevan vida gremial.

MEDIO DE CONCILIACIÓN
Algunas recomendaciones son: cruzar el nombre del encargado con bases de datos oficiales en internet, además de revisar que en las recetas esté el nombre completo y la cédula profesional.

El colegio también funcionará como medio de conciliación, en caso de algún conflicto entre clientes y veterinarios.

Para cualquier duda sobre algún establecimiento o encargado, los interesados podrán solicitar informes en el sitio oficial en redes sociales del Colegio Médico: bit.ly/2ue71Tj.

El presidente refirió la situación durante la tercera sesión del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Ensenada, realizada el viernes pasado, donde también fue impartida la conferencia “Virus del moquillo canino: PCR, genotipicación y genotipos encontrados en Ensenada”, por el mvz César A. García Aguirre.


¿Tiene dudas?
Para cualquier duda sobre algún establecimiento o encargado, los interesados podrán solicitar informes en el sitio oficial en redes sociales del Colegio Médico: bit.ly/2ue71Tj


 

...

Comentarios