Principal

Confían que plan vitivinícola quede listo en noviembre

martes, 19 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de transcurrir tres administraciones municipales en espera de la publicación del plan sectorial de los valles vitivinícolas, vitivinicultores confían en que el respectivo reglamento esté listo a más tardar en noviembre.

Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, comentó que han estado trabajando en el reglamento desde hace algunos meses, con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Cabe recordar que hace casi un año, en abril del 2018, el Cabildo aprobó por unanimidad el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada Región del Vino B. C.

Entre las modificaciones es la reducción del área de aplicación, y enfatizó en la participación de distintos sectores de la sociedad mediante las consultas públicas.

La superficie de 18 mil 127 hectáreas, lo que representa el 19 por ciento del área de aplicación del Programa de 2010.

Ejes rectores
El plan se enfoca en cuatro ejes rectores: agua, agricultura, comunidad y paisaje.

Asimismo, se estableció una zonificación, usos y destinos de áreas, predios e inmuebles, así como los mecanismos para la implementación del mismo.

Los lineamientos específicos de uso de suelo, están divididos en cinco tipos: Asentamiento Humano tipo I (AHI). Asentamiento humano tipo II (AHII), Condicionado al Desarrollo (CD), Agrícola (AG), Conservación (CO).

En abril del 2018, el Cabildo aprobó por unanimidad el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas.
 

...

Comentarios