Principal

En riesgo fondos federales para el sector agrícola

El cambio de reglas en la entrega de apoyos podría provocar que sólo una minoría de productores bajacalifornianos puedan ser beneficiados
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El cambio de reglas para la aplicación de los fondos federales para el sector agrícola y ganadero podría ocasionar que sólo un 25 por ciento de los productores bajacalifornianos se vean beneficiados, comparativamente al ejercicio pasado, con esos recursos.

Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, informó lo anterior y expresó que esta preocupación es común en otras entidades de la región norte de México.

Indicó que las nuevas normas están diseñadas sólo para apoyar a micro productores agrícolas y pecuarios, los cuales tanto por la extensión de tierras, como por sus ingresos son una minoría en la zona norte.

En nuestra entidad del universo que ha recibido los fondos federales en años pasados estaríamos hablando de un 20 al 25 por ciento, por lo que el resto quedaría fuera, lamentó el funcionario estatal.

“Inyección” al campo
Valladolid Seamanduras explicó que el año pasado la administración estatal ejerció en concurrencia con los fondos federales 38 millones de pesos para el área agrícola y pecuaria de Baja California y ello permitió elevar la productividad en cientos de millones de pesos.

Agregó que de esa cantidad el 40 por ciento se dedicó a la agricultura y el 60 por ciento para la ganadería y el municipio de Ensenada fue en donde se aplicó la mayor cantidad de apoyos procedentes de esos fondos.

El titular de la Sedagro puntualizó que en coordinación con otros secretarios del ramo de distintos estados norteños se han hecho posicionamientos y señalamientos al gobierno federal para regresar las normas a como se venían aplicando en años anteriores.

“Las características de las nuevas reglas están hechas para otras circunstancias sociales y productivas del país, por lo que afectan seriamente el apoyo que se brinda a quienes viven y producen en condiciones totalmente diferentes”, enfatizó el entrevistado.
 

...

Comentarios