Triplica Marco Novelo inversión en obras

Buenos alcances, a pesar de encontrar administración colapsada económicamente
viernes, 22 de marzo de 2019 · 15:13

Ensenada, B. C. - El gobierno del alcalde de Ensenada Marco Novelo logró triplicar la inversión en obras de desarrollo social en lo que va de su administración a pesar de haber recibido finanzas colapsadas.
Tan sólo del Ramo 33 se han ejercicio más de 300 millones de pesos para 334 obras y acciones de 2017 a la fecha, mientras que en la anterior sólo fueron 99 millones de pesos, informó el presidente municipal durante la reunión de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado que tuvo su sede en Ensenada.
La comisión que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo, está conformada por los también legisladores Rocío López Gorosave, Claudia Agatón Muñiz, Alejandro Arregui Ibarra, Andrés de la Rosa Anaya, Marco Antonio Bolaños Cacho y Fernando Padilla Muñoz.
Ante ellos, el jefe de la comuna dijo que se obtuvieron poco más de 534 millones de pesos entre 2017 y 2018 provenientes de fondos federales, en tanto en 2019 se aprobaron más de 150 millones de pesos para el Ramo 33, orientado a zonas de marginación y pobreza.
El alcalde Novelo enfatizó que pese haber recibido un Ayuntamiento fracturas económicas, la tarea de gestión ha fortalecido la inversión municipal a través de fondos federales.

En bacheo y pavimentación más de 200 mdp
Mario Cabrera, coordinador de Seguimiento Gubernamental del Gobierno Municipal afirmó que todo el recurso gestionado ante las diversas instancias de gobierno, la legislatura federal y el Congreso de la Unión se han aplicado al cien por ciento desde el inicio del gobierno a la fecha, entre ellos Subsemun, Ramo 33, Fortaseg o Fortalece.
Solamente en rehabilitación de calles, el Ayuntamiento de Ensenada ha aplicado más de 200 millones de pesos desde el inicio de su administración, al tratarse de una urgencia y exigencia ciudadana, situación ahora más comprometida a causa de las incesantes lluvias de la temporada que han ocasionado daños en las calles de las ciudades del Estado.
El presidente municipal Marco Novelo dijo ante los legisladores que su gobierno se ha enfocado en los ejes del fortalecimiento financiero y la gestión de recursos, debido a la situación de crisis que enfrentan las finanzas municipales.
Reconoció que ha sido un trienio complicado financieramente, sin embargo ha buscado y encontrado el respaldo de los otros órdenes de gobierno para compensar las debilidades económicas del gobierno municipal.
En especial, el alcalde habló de su trabajo por cuidar el buen uso de los recursos “tanto en la reestructuración como en la aplicación de cada fondo”.
A la reunión también acudieron Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada; Alfonso Padrés Pesqueira, titular estatal de SIDUE; Carlo Bonfante Olache, titular estatal de Sedeco; Marco Navarro Steck, presidente de Coparmex Ensenada, Alejandro Jara Soria, presidente Canacintra Ensenada; Alfonso Rosiñol de Vecchi, presidente de Canaipesca BC y Rosalba Reyes Rodríguez, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada.

...

Comentarios