Adelantó AMLO su visita a Tijuana; era para el 6 de abril

Precisó en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional que durante la campaña y elecciones no vendrá a Baja California, porque es respetuoso de la decisión de los ciudadanos al votar el 2 de junio entrante
martes, 26 de marzo de 2019 · 17:51

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó su visita a Tijuana, que había programado para cuando cumpliera tres meses la puesta en marcha de los Programas de Estímulos Fiscales, evento que presidió en la ciudad fronteriza el 6 de enero de este año.
Fue claro, durante su apresurada conferencia de prensa mañanera en Palacio Municipal, previo a su salida en avión rumbo a Mexicali para trasladarse a San Luis Rio Colorado, que no vendrá a Baja California durante el desarrollo de las elecciones que culminan con las votaciones del 2 de junio entrante.
Apenas hizo su aparición en el salón donde acostumbra realizar sus encuentros matutinos con periodistas, el presidente de la República, saludó a los asistentes, con un: “¿Cómo están? Bueno, pues vamos al grano, porque lo demás es pacha. Tenemos que salir a Mexicali para ir por tierra a San Luis Río Colorado, sale el vuelo como a las 9:30 de la mañana…”.
Más adelante comentó, a insistencia de un entrevistador: 
“…Vamos mañana a Baja California, vamos a informar sobre el plan (de seguridad) que se está aplicando en Tijuana, en Guanajuato y en otras ciudades…”.
Les comento que vamos a hacer las reuniones de seguridad en los estados, no sólo en la Ciudad de México, cuando menos cada 15 días vamos a estar en un estado para reforzar la seguridad y para fortalecer la coordinación entre todos.
Vamos mañana, les decía, a Tijuana, luego vamos a estar en Guadalajara, posteriormente en Veracruz, vamos también a estar en Nuevo Laredo, en las reuniones de Gabinete de Seguridad, con este propósito. Ahí vamos avanzando poco a poco.

YA SE ESTÁN APLICANDO LOS APOYOS EN LA FRONTERA

Amplió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de Programas de Bienestar y los de Estímulos Fiscales, que hace casi tres meses anunció en Tijuana:
“…Acerca de los apoyos para la frontera ya están aplicándose, desde luego, es un proceso, los técnicos de Hacienda, creo yo, que pusieron demasiados requisitos, entonces, dificultaron el que el apoyo se aplique mejor.
Esto es una autocrítica que estoy haciendo, porque establecieron que el plan de apoyo fiscal va a durar dos años, entonces las empresas no consideran que esto es suficiente, porque se requiere más tiempo.
Entonces, yo he aclarado de que no es dos años, es todo el sexenio, pero el acuerdo dice dos años. Entonces ésta es una limitante, luego hay que hacer una serie de trámites.
Pero ya está resuelto de que en la frontera baja el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y baja el IVA, del 16 al ocho.
Y ya también está resuelto que bajan los precios de los combustibles, ese es un acuerdo, y en este caso sí tengo información de que se está cumpliendo.
También en el caso de la reducción de los impuestos, pero va lento y todavía hay muchas dudas.
Por eso voy para allá, y voy a seguir visitando las ciudades fronterizas, hasta que se aplique bien el programa de la zona franca o zona libre de la frontera.
Y ya también es una realidad, tan es así que hemos tenido algunos problemas, lo del aumento al salario, ya en toda la frontera el salario mínimo aumentó al doble y en los contratos ha habido aumentos importantes al salario.
Por eso estoy llamando a los trabajadores a que se tenga en cuenta que no se puede de un día para otro, de la noche a la mañana, recuperar todo lo que perdió el salario en la larga noche del periodo neoliberal, porque en 36 años el salario mínimo perdió el 70 por ciento de su poder de compra, fue de estos saldos completamente negativos, atroces, como muchos otros.
Entonces, por primera vez en 36 años aumenta el salario considerablemente, en 36 años nunca había aumentado el salario como en este año.
Entonces, tenemos que ir poco a poco, porque también si no cuidamos a las empresas afectamos las fuentes de trabajo.
Tiene que ser un proceso ascendente de recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario, pero gradual, racional, para que no nos afecte en inflación, que no se huyente la inversión, que no se afecte la economía nacional.
Eso es lo que estamos haciendo, poco a poco…”.

LLEGÓ AL  MEDIODÍA A MEXICALI Y VIAJÓ A SLRC, SONORA

Como estaba previsto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó al aeropuerto de Mexicali, para luego trasladarse hasta San Luis Río Colorado, Sonora a un evento en el que lo acompañaría la gobernador sonorense Claudia Pavlovich.
El mandatario fue recibido por el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, al bajar del avión. 
Comentó que no vendrá a Mexicali por el proceso electoral, pero sí irá mañana a Tijuana, donde encabezará la Reunión de Evaluación del Programa de Seguridad y ofrecerá desde la fronteriza ciudad, su acostumbrada conferencia de prensa mañanera, misma que es transmitida en tiempo real por internet, en el portal: https://lopezobrador.org.mx/.

...

Comentarios