Café, una nueva bebida antidepresiva

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 17:02

Autora: Elena Bobadilla

Es probable que todos hayamos experimentado algún cambio positivo en nuestro estado de ánimo al consumir algún tipo de alimento. Esta variación de actitud puede ser provocada por el sabor, textura o aroma del comestible que se haya ingerido. Lo cierto es que, los alimentos no solo influyen en nuestros sentidos básicos sino también, en nuestra disposición emocional. En el presente artículo hablaremos sobre la relación entre el consumo de café y la producción de endorfinas.

El café es una de las bebidas más populares en el mundo junto al té y al agua. Esta deliciosa esencia nace de la semilla de un arbusto denominado Cafeto. Al moler y tostar el grano se obtiene el polvo que se utiliza para elaborar el concentrado.

Existe una gran variedad de posturas cuando se habla de los beneficios que brinda esta infusión. Algunos estudios afirman que su consumo es dañino. Otros, aseguran que beber en cantidades razonables aporta grandes beneficios a la salud. Lo cierto es que, muchos expertos coinciden en que preparar la esencia en cafeteras garantiza la frescura y propiedades del café. Debido que, están selladas herméticamente lo cual concentra su valor nutritivo.

 

¿El café estimula nuestra felicidad?

Entre sus principales propiedades se encuentra la cafeína. Este componente activa el Sistema Nervioso Central, lo cual motiva la producción de endorfinas y por ende, genera el estado de ánimo positivo en una persona.

La cafeína disminuye la fatiga y la somnolencia, a su vez dota de bienestar y euforia al organismo. Estos efectos permiten que el cuerpo permanezca en alerta física y mental. Beber café adecuadamente provoca que mejore el flujo sanguíneo y su sistema. Esto favorece a la distribución de la hormonas de la felicidad, las endorfinas.

Sin embargo, es importante recalcar que estos beneficios se presentan cuando existe un consumo responsable. Ingerir la bebida desmesuradamente podría originar diversas enfermedades a futuro.

 

¿Qué son las endorfinas y cómo funcionan?

Existen diversas sustancias de gran relevancia en nuestra vida. Las endorfinas son moléculas que generan sensaciones de satisfacción y felicidad, así como las que permiten que soportemos el dolor. Estos neurotransmisores, que produce el Sistema Nervioso Central, se encargan de estimular las áreas cerebrales que generan placer al organismo.

Se trata de hormonas segregadas por glándulas del cerebro, la hipófisis y el hipotálamo. Éstas están presentes en muchos órganos como: el cerebro y la médula espinal. Sus efectos son similares a los que proporciona la morfina utilizada como medicamento analgésico.

 

¿Qué ocurre cuando nuestro cuerpo deja de producir endorfinas?

Cuando la producción de endorfinas disminuye, acaece un estado de tristeza. Incluso las personas que genéticamente experimentan bajas cantidades de endorfinas están expuestos a desarrollar adicciones, ya que presentan mayor inestabilidad emocional. Especialistas recomiendan realizar diversas actividades que motiven la producción de estas hormonas de la felicidad, como: ejercitarse, comer chocolate, reír. Asimismo, se ha comprobado que el consumo de café también estimula la producción de este neurotransmisor.

 

Datos que debes conocer:

  • Una taza de café instantáneo o soluble contiene aproximadamente 60 mg de cafeína.
  • La dosis de cafeína contenida en dos tazas de café produce una estimulación deseable que eleva el ánimo
  • La dosis de tres tazas de café (equivalentes a 200 mg de cafeína aproximadamente) parece ser óptima para mejorar la condición de aquellas personas que han sido sometidas a alto nivel de estrés y que han padecido privación de sueño.
  • Consumiendo de dos a tres tazas de café por día, ayuda a tener un estado de ánimo positivo que favorece la productividad de las personas.

...

Comentarios