PRINCIPAL

Conozca hoy historia de María Amparo Ruiz

jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, será brindada hoy jueves una conferencia especializada sobre la vida de María Amparo Ruiz de Burton, precursora de la frontera y de los inicios de Ensenada como asentamiento urbano.

Conforme a los datos, será a las 17:00 horas en el Salón Comedor del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, tras organización del Seminario de Historia de Baja California y el grupo Maestros por México.

La plática estará a cargo de Horacio González Moncada, presidente del seminario referido e historiador por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además de responsable de Servicios Culturales a la Comunidad del INAH B. C.

María Amparo Ruiz de Burton nació en Baja California Sur en 1831. Fue nieta de José Manuel Ruiz, uno de los últimos soldados misionales, posterior gobernador de las Californias y primer propietario de la Ensenada de Todos Santos.

 

Ciudadana de EU

Durante la adolescencia vivió con su madre en el puerto de La Paz, cuando ocurrió la invasión estadounidense de 1847 por el teniente coronel Henry S. Burton, quien ocupó la región por varios meses.

A la retirada de los invasores, se les ofreció ir a la Alta California y otorgarles la ciudadanía de Estados Unidos. Alrededor de 100 personas aceptaron, entre ellas María Amparo y su madre, quienes emigraron a Estados Unidos.

Además de su vida personal, la mujer es conocida por haber escrito dos novelas y haber exigido mediante juicio la posesión legal de la Ensenada de Todos Santos, aunque al final perdió en un proceso lleno de intrigas y corrupción.

...

Comentarios