Mayoría prefiere gobierno de 5 años en BC

Un estudio de campo de PluralMx arroja que el 72.0% de los bajacalifornianos rechaza el período gubernamental de 2 años, por considerar que no serían suficientes para implementar y cumplir con los programas y las políticas sociales
jueves, 7 de marzo de 2019 · 19:18

TIJUANA.- En medio de la polémica en torno a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, en favor del período gubernamental de 5 años, surge la opinión porcentualmente mayoritaria de los bajacalifornianos en favor de esta decisión.
Esto lo pone de manifiesto un estudio de campo realizado por PluralMx a nivel estatal, que arroja que el 72.0% de los bajacalifornianos rechaza un período gubernamental de 2 años, por considerar que serían insuficientes para implementar programas y políticas públicas del próximo gobierno.
Esta misma investigación para conocer la opinión ciudadana en Baja California, señala que la mayoría de los bajacalifornianos entrevistados (72.0%) rechazan una gubernatura de dos años.
Confirman rotundamente la tendencia mayoritaria al estar el 74.0% de acuerdo con la propuesta inicialmente promovida por grupos de abogados colegiados de ampliar el período gubernamental a 5 años con 10 meses.
Esta misma postura de los bajacalifornianos consultados en campo, se repite cuando el 54.0% dice que dos años de gobierno es un “tiempo insuficiente” para llevar a cabo las políticas públicas de desarrollo, económicas y sociales de una entidad federativa en vías de crecimiento como es Baja California.
En la propuesta original y otras similares que dieron sustento a la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Baja California, quedó claro que la reducción de los años que duraría un período gubernamental menor, no representa ningún ahorro para el erario estatal y el contribuyente en general.
Remarcan los proponentes que “el ahorro que se tendría en los recursos que se invierten en la organización del proceso electoral para un período de 2 años, es el mismo que se aplica en costo para un gobierno de 5 años 10 meses.
De allí que resultan cuestionables las voces que claman porque se mantenga en la reforma legislativa el transitorio relativo al período gubernamental de 2 años, cuando en nada perjudica que sea el de más de 5 años y que se “empareja” al tiempo constitucional del nuevo régimen federal, como ha sido el objetivo.
Es evidente que una mayoría de bajacalifornianos se pronuncia en favor del período más largo, como lo decidió mayoritariamente la instancia judicial electoral; el equipo encuestador de PluralMx recorrió los cinco municipios para obtener la opinión de los bajacalifornianos.
La pregunta textual de si están de acuerdo o en desacuerdo con la legislación electoral que establece la gubernatura próxima de dos años, el 14.0% respondió “de acuerdo”, mientras que el 72.0% lo rechazó al afirmar estar en “desacuerdo”. Un 6.0% se mostró indiferente y el restante 8.0% dijo no tener opinión.
Cuando se les interrogó sobre la propuesta para ampliar ese período, el 74.0% se mostró a favor, mientras que el 15.0% se manifestó en contra.
Así se mantuvo la tendencia al preguntarles si el período de 2 años era suficiente o insuficiente para que una administración estatal llevara a cabo las políticas públicas de su plan de gobierno, ya que el 54.0% comentó que era tiempo insuficiente, mientras que el 13.0% advirtió que era suficiente. Al 23.0% le pareció tiempo justo.

...

Comentarios