BC no tiene mala suerte, tiene malos gobernantes: Bonilla

“En 30 años, es el Estado más endeudado del país per cápita”, dijo el candidato a Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, al Bloque Industrial Regional de CANACINTRA en Mexicali
jueves, 11 de abril de 2019 · 12:56

MEXICALI, B. C.- “No es la mala suerte lo que tiene hundido al Estado de Baja California, es la falta de un buen gobernador y mejor administrador de los recursos”, dijo al Bloque Industrial Regional de CANACINTRA, el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”.
Agradecido por la invitación para estar presente en la sesión-desayuno de dicho organismo, el abanderado de la alianza conformada por los partidos MORENA, PT, PVEM y Transformemos, les aseguró que con su gobierno, “todo eso va a cambiar y ustedes van a salir beneficiados, juntos vamos a sacar del hoy a nuestra entidad”.
Escuchó atento candidato, puntero en las encuestas de las preferencias ciudadanas electorales, cada uno de los planteamientos hechos por dirigentes de organismos industriales de este Bloque Industrial Regional (Baja California y Parcial de Sonora), presidido por Marcelo Hinojosa Jiménez, que representa a 2031 empresas, con una planta laboral de 250 mil trabajadores en la región.
En Tecate, dijeron, sufren por el retraso en cruces de exportación. Cerca de dos horas por unidad, y, también por la situación laboral y el sindicalismo en sus empresas.
Demandaron implementar una Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado, toda vez que los negocios compran un máximo el 2% de insumos en las plantas de la región. Piden además mayores incentivos para reactivar a las armadoras y que les compren a empresas locales, en lugar de recurrir a la proveeduría en industriaes del centro y sur de México.
El presidente de la CANACINTRA de Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya,  planteó el tema de la energía. “La planta geotérmica, tiene capacidad de producción de 500 megawats, pero actualmente apenas produce la mitad. No le han invertido recurso desde hace años”.
Mencionó como ejemplo la Zona Oeste, en donde se detona mucha vivienda y comercio. “Necesita la zona más inversión. Hay una gran importación de energía, pero mucho trámite. Y también gas natural, en lo que sólo nos abastece Sempra Energy. Es recomendable traer otra fuente de suministro. Son temas muy repetitivos, la problemática de muchos años”.
“Estos temas -dijo el candidato Jaime Bonilla Valdez-, son recurrentes porque no los gobernantes estatales de los últimos 30 años, no han sabido resolverlos; los han empujado, para la foto en los medios, pero luego que viene un receso por cambio de gobierno, se olvidan de los proyectos y, cuando llegan los nuevos de la misma filiación partidista, no les dan seguimiento”.
“Conozco los temas, fui vice presidente nacional de la industria maquiladora. El tema de los cruces es temporal... el factor electoral incide. Además, preocupan los retenes, porque hay tortuguismo, pero son cíclicos. Ya (cuando esté) en la gubernatura, con Estados Unidos buscaremos una mesa permanente de análisis de estos temas”, respondió el candidato Bonilla Valdez.
Y les puntualizó: “En relación a los vecinos (gobiernos estadunidenses) y sus políticas...No somos colonia de nadie. Ellos no nos van a decir qué vamos o debemos hacer. El tortuguismo les afecta más a ellos que a nosotros al final del día. Cerrar la línea es querer asustarnos con el petate del muerto. Hubo muchos errores del gobierno al dejar pasar y llegar hasta la frontera y luego decir que son asesinos, drogadictos”.
Abordó el tema de la generación de energía eléctrica para Baja California y precisó que debe haber proyecto de inversión a la planta geotérmica, en Cerro Prieto. Lo que queremos es echar andar toda la energía para no importarla. Yo seré gestor permanente. Que quede claro, en Baja California no es mala suerte la causa del desorden o rezago, ha sido la falta de un buen gestor, de un mejor gobernante”.

...

Comentarios