Principal

Detecta auditoría 10 mdp menos en gremio burócrata

Una revisión a las finanzas resultó que durante el periodo de 2013 se realizaron préstamos a socios sindicales, que fueron descontados pero no se repusieron
viernes, 12 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una auditoría realizada en la Sección Ensenada del Sindicato de Burócratas detectó un faltante de cinco millones de pesos en pagos al Issstecali desde el 2013 y que con los intereses acumulados alcanza actualmente los casi diez millones de pesos.

Jacinto Alcalá de la Cruz, secretario general de dicha sección sindical, informó lo anterior y señaló que los resultados de la auditoria fueron presentados en una asamblea realizada el pasado 21 de marzo y se entregarán a una comisión que determinará las presuntas responsabilidades y las acciones a seguir.

De acuerdo a lo explicado por el líder sindical, en el año 2013 -durante el periodo de Ricardo Medina Fierro, como dirigente-, se realizaron una serie de préstamos por parte del Issstecali a 250 trabajadores, cuyos montos fueron de 50 mil hasta 280 mil pesos.

A los sindicalizados que recibieron el crédito se les descontaría por parte del Ayuntamiento de Ensenada pagos catorcenales que se entregarían al sindicato para que éste a su vez hiciera los depósitos al Issstecali.

Nunca depositaron
Sin embargo, explicó Alcalá de la Cruz, el dinero descontado por el gobierno municipal y entregado a la directiva sindical nunca se depositó en las cuentas del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali).

Agregó que dicha situación no se detectó hasta hace algunos meses cuando el Issstecali empezó a enviar requerimientos a la actual directiva sindical y al investigarse la situación se descubrió que aquellos que habían recibido préstamos por ese instituto no habían efectuado pagos durante ese periodo.

En la revisión contable que se hizo -dijo Alcalá- se detectó que fue en el periodo de 2013 cuando no se efectuaron dichos abonos, por lo que ahora será una comisión especial la que emitirá un dictamen que posteriormente se someterá a una asamblea general para decidir las acciones a seguir por parte de la organización sindical.
 

...

Comentarios