Principal

Podrían firmar vitivinicultores trato por agua

Productores del Valle de Guadalupe aceptarían este mes el acuerdo con la empresa Odis Asversa, para que sean dotados de líquido en reuso
lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El presidente del Consejo de Productores de Vid de Baja California, consideró que este mes podría cerrar los acuerdos con la empresa Odis Asversa para consolidar proyecto mediante el que se dotará de agua de reuso, proveniente de La Morita, en Tijuana, al Valle de Guadalupe.

El plan requerirá de una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos.

Jaime Palafox Granados comentó que ya se han solventado varios puntos del contrato con los representantes de la compañía de origen israelí.

Puntualizó que para el sector siempre ha sido prioridad la calidad del agua y después precio.

“Se están haciendo análisis sobre algunas dudas o parámetros emergentes de calidad con el apoyo de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Educación Científica y Educación Superior (Cicese)”, agregó.

Precio del vino
En lo que respecta al precio, el productor de vino indicó que se está tomando en cuenta la obra adicional e incluso plazos de amortización del proyecto y el tiempo y duración del mismo.

Esos números no estamos analizando nosotros como productores, pero desglosado por cada rubro, es decir, con los elementos de los cuales se compone la tarifa.

“Primero la calidad, y eso no se puede mover, tiene que ser cuando menos lo que pedimos. El precio debe ser lo más accesible posible para que todos los productores puedan hacer uso del agua”, puntualizó.

Jaime Palafox dijo que hay disposición en interés de la empresa.

Reconoció que el costo planteado inicialmente, era de 10.80 pesos, más el derecho que cobra el Gobierno del Estado, sin embargo, se ha hablado de un precio de entre 18 y 20 pesos por metro cúbico.

Sin embargo, observó, la amortización permite que el costo individual baje.

“Todos estamos dispuestos a que esto funcione y no solo para el Valle de Guadalupe, pero no es de un día para otro, por esto estamos viendo números para determinar dónde se pueden generar ahorros”, enfatizó.

 

...

Comentarios