Principal

Queda varada otra ballena en la playa

jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En avanzado estado de descomposición, durante la mañana del pasado martes fue localizada una ballena gris, varada en las inmediaciones de playa La Campana, que se ubica a la altura de la delegación La Misión.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dio a conocer que alrededor de las 10:00 horas del 16 de abril reportaron que estaba dicho espécimen muerto en las costas de la zona conocida como La Misión Vieja.

Ante el hallazgo del cetáceo que medía cerca de 10 metros de largo y pesaba 8 toneladas, al sitio acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), haciéndose cargo del hecho en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).

Entierran cetáceo
En el lugar, una máquina retroexcavadora llevó a cabo el enterrado de la ballena, que durante las diligencias permaneció resguardada y a su alrededor con acordonamiento, para evitar la manipulación o contacto por parte de visitantes de la zona.

Cabe recordar que tan sólo 9 días antes, es decir, el domingo 7 de abril, quedó varada una ballena gris muerta en la zona de Playa Hermosa, lo que atrajo personas que incluso se pararon o acostaron sobre el cadáver del animal referido.

El ejemplar fue revisado por personal de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (Icmme), bajo la vigilancia de Profepa y Zofemar. Finalmente lo enterraron en una fosa de casi 10 metros de largo y cuatro de hondo, cerca de la desembocadura del Arroyo El Gallo.
 

...

Comentarios