Principal

Sea moderado en tiempo cuaresmal

jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los pacientes crónico degenerativos deben ser moderados en temporada de cuaresma, para que evitar alteraciones metabólicas que compliquen sus padecimientos, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Carlos Alberto Castro Rodríguez, director de la Unidad de Medicina Familiar número 28, informó a la prensa que en dicha temporada la población acostumbra consumir productos procedentes del mar, postres, bebidas endulzantes y otros alimentos.

Debido a esto, pidió a los derechohabientes -y población en general- a no abusar de crustáceos, alimentos preparados en aceite vegetal, capirotada y postres tradicionales de esta época.

“El consumo excesivo de bebidas endulzantes y alcohólicas representan alto riesgo a la salud. Su abuso puede generar una grave alteración en el organismo debido al aumento de niveles de glucosa, elevación de colesterol o crisis hipertensivas.

Cuide su alimentación
“Algunas personas, de acuerdo a sus a creencias religiosas, acostumbran consumir cada viernes de Cuaresma todo tipo de mariscos, muchos de los cuales son extremadamente ricos en colesterol y sal, que en el caso de pacientes con diabetes e hipertensión arterial son severamente dañinas”, abundó.

Castro Rodríguez señaló que dichos pacientes abandonan sus tratamientos médicos y terminan en los servicios de urgencias.

Por lo anterior, el especialista refirió que es importante seguir las prescripciones médicas y cuidar la alimentación, evitando crustáceos como camarón, almejas, pulpo o jaiba -que contienen altos niveles de colesterol- o degustarlos en porciones pequeñas.

“Es conveniente el consumo de todo tipo de pescados, pero no fritos en aceite. Estos contienen grandes propiedades y son ricos en Omega 3, protector del corazón.

“También es importante iniciar la comida con un plato de vegetales como champiñones, coliflor o chiles rellenos de frijol o de queso”, concluyó el doctor.
 

...

Comentarios