Principal

Tiran basura en centro de acopio

lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de 11 años de servicio, el Centro de Acopio de Residuos Reciclables ubicado en el estacionamiento de Cearte fue suspendido temporalmente, pues la gente comenzó a utilizarlo como basurero y nunca contaron con el apoyo efectivo del Gobierno Municipal, señaló Ernesto Abel Salmerón Pillado.

El presidente de la asociación civil Haciendo Lo Necesario lo declaró a El Vigía, en torno a dicho proyecto enfocado a separar plástico, papel, vidrio, metal y cartones.

Afuera del lugar también fue colocada una manta con la leyenda: “Se comunica a los usuarios que a partir del 26 de marzo de 2019, no se recibirán residuos por remodelación del centro de acopio”.

Salmerón Pillado lamentó que funcionarios y algunas personas no supieron valorar el proyecto.

“No está lista la gente. No respetaron desde hace unos dos años. El Municipio tampoco se aplicó: no cumplió con una de sus atribuciones que es recolectar la basura y brindar un servicio efectivo de recolección.

“Entonces gente irresponsable hizo mal uso de este centro, pues lo volvió un depósito para basura. La basura es material que no se puede reciclar. Está suspendido temporalmente porque todavía estamos considerando retomar el proyecto, siempre y cuando el gobierno municipal, estatal y federal, se involucren”, afirmó el presidente de dicha organización civil, pues remarcó que es competencia de los tres niveles citados.

Gente sucia
Sobre el funcionamiento del lugar, los materiales eran retirados por personal de la empresa Camrec (Centro de Acopio de Material Reciclable) a un centro de transferencia ubicado en la colonia Gómez Morín.

“De dos años para acá empezaron a hacer mal uso y esa basura no se la lleva Camrec. No hubo apoyo de ningún grupo, lo dejaron caer y era de la sociedad. Vamos a retomarlo siempre y cuando haya un compromiso del Municipio y la gente, y de todo aquel que tenga injerencia”, enfatizó.

Salmerón Pillado agradeció a los usuarios responsables del centro y a quienes hicieron un buen uso de las instalaciones por el tiempo en cuestión, del que se levantaban por semana entre 6 y 8 toneladas de residuo, haciéndolo el más efectivo del Municipio.
 

...

Comentarios