Principal

Impulsan clúster marítimo

El Copreen mira al mar como el destino del progreso de la región, debido al poder económico que representa la pesca y acuacultura
martes, 23 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Antes de la fundación de Ensenada, ocurrida en 1882, los kumiai llegaban a la bahía cuando la comida escaseaba en la sierra y el desierto.

Los vestigios de los concheros, según historiadores del puerto, dan cuenta de que estos grupos nómadas, se alimentaban principalmente de moluscos y algunas especies como la “vieja”.

Para la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), el pasado y las proyecciones futuras, obligan a ver el mar como origen y destino del progreso de esta región, con todo el poder económico que representa, declaró Andrés Campos González, director del organismo.

El mar, dijo, debe ser asimilado como el factor común que nos identifica y nos hace fuertes como sociedad productiva.

Comentó que este capital natural para el desarrollo económico, debe acogerse con un enfoque de sostenibilidad, innovación y desarrollo, por lo que desde la Copreen, avanzan con la conformación de Clúster Marítimo, enmarcado en el concepto de la Economía Azul.

El objetivo es visibilizar y aprovechar el océano como un ámbito estratégico bajo un esquema de cuádruple hélice: comunidad científica y académica, industria-iniciativa privada, sociedad civil organizada y el gobierno para integrar a Baja California a la red de esfuerzos y casos de éxito que se desarrollan a nivel global.

Ensenada se ubica en una posición estratégica para los mercados internacionales vía marítima, y la Copreen logró colocarlo como el único puerto mexicano considerado dentro de la Alianza Internacional de Clústeres de Tecnología Azul, como miembro clúster en desarrollo.



Proyección
La Comisión de Promoción Económica de Ensenada propone una organización o alianza marítima, enfocada principalmente en los sectores de acuacultura, energía y desarrollo tecnológico que se vea fortalecida por la academia y el sector público.

Según Gustavo Morachis Vargas, presidente de Copreen, el objetivo principal es generar interés en el desarrollo organizado de un sector marítimo en Ensenada, con una visión a largo plazo pero con proyectos que den resultado a muy corto plazo.

Observó que es fácil apreciar que Ensenada es una “ciudad azul”, donde a simple vista convergen actividades marítimas como la pesca, el turismo, el movimiento de carga, la acuacultura, industria náutica (astilleros) y surf.

El potencial de la acuacultura
En lo que respecta a la acuacultura y sus 80 unidades de producción, el director de la Copreen, informó que el sector registra 7 mil 634 toneladas de productos por año en Baja California, principalmente en Ensenada.

Destacó que sólo en 2017, generó recursos por 779 millones 886 mil pesos, mientras que la pesca alcanzó los 985 millones de pesos con una producción de 136 mil 800 toneladas de las distintas especies.

Campos González, observó que datos del Gobierno del Estado indican que en 2017, se tenían registrados 300 empleos directos e indirectos, entre técnicos, operarios, personal administrativo y de plantas de proceso.

Sin embargo, el potencial es muy amplio, pues se cuenta con una superficie cultivable de 94 mil hectáreas, además de la acuacultura en aguas expuestas (Off Shore).

“Empresarios acuícolas revelaron que con el aprovechamiento de los espacios de agua templada, la producción de moluscos, podría pasar de 3 mil a 50 mil toneladas.

Valorar la actividad en su justa dimensión y garantizar su desarrollo sostenible, dijo, no solo se traducirá en empleos y mejor calidad de vida, sino en una importante contribución a la seguridad alimentaria”, observó.

“Los proyectos en marcha, el potencial, el espacio marino marítimo y los esfuerzos que ya se hacen, están a la vista. Sin embargo, es tiempo de visibilizar las áreas de oportunidad y trabajar unidos en ejes como la educación y capacitación sobre el océano y sus oportunidades de desarrollo profesional, la investigación y ciencia aplicada hacia productos y servicios marítimos y, sobre todo, políticas de desarrollo económico federales, estatales y locales enfocadas a las actividades marítimas”.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el océano aporta 1.5 billones de dólares en valor añadido a la economía mundial.

Se prevé que este valor sea duplicado para 2030, pues sólo el sector pesquero mundial aporta 120 millones de empleos, y el turismo marino emplea 6.5 millones de personas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios