Principal

Invitan a taller de arqueología

sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Como una de las principales actividades que se realizan desde hace 12 años en “Mayo: mes de la Arqueología en Baja California”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Histórico Regional invita a los niños de entre 8 a 12 años a participar en su taller infantil sobre nociones de arqueología.

El objetivo de este taller coordinado por Servicios Educativos del Cinah-BC, es sensibilizar a los niños asistentes, con respecto al quehacer arqueológico y la protección del patrimonio cultural de Baja California, informó la arqueóloga Enah M. Fonseca Ibarra, investigadora del instituto quien impartirá dicho taller.

Expuso que se trata de un taller dividido en tres sesiones. Estas serán los sábados 4, 11 y 18 de las 10:00 a las 13:00 horas en las mismas instalaciones del Museo Histórico Regional, edificio conocido también como antiguo Cuartel Militar de la Compañía Fija, localizado en la avenida Gastelum número 56 entre las calles Adolfo López Mateos y Virgilio Uribe.

Es importante destacar que a fin de honrar su fructífera trayectoria como investigador, entusiasta promotor de la protección del patrimonio cultura y primer arqueólogo de plaza que tuvo el INAH en Baja California (1986), desde su fallecimiento en el 2010 este taller lleva el nombre de “Arqlgo. Jorge Serrano González”.

Pequeños arqueólogos
En cuanto a la temática del mismo comentó la investigadora Fonseca que en la primera sesión se hará recorrido de superficie a fin de que los menores conozcan los principales indicadores arqueológicos de la región y su forma de registro y en la segunda sesión se trabajará en la práctica de una excavación, a través de la cual se les explicará a los participantes los principios básicos de la excavación y la estratigrafía arqueológica.

En la tercera parte las actividades serán a través del conocimiento de cuentos de los grupos nativos de Baja California, con el propósito de que comprendan y transmitan el aprendizaje adquirido de una forma diferente y divertida.

Los padres de familia de niños interesados en asistir pueden comunicarse a los teléfonos (646) 178-25-31 o acudir a las oficinas del INAH-BC Zona Costa, localizadas en el edificio de la exaduana Marítima, en la calle Ryerson número 99, zona Centro.

Para conocer más sobre las actividades que realiza el Instituto, invitamos a la comunidad en general a consultar las páginas https://www.facebook.com/antropologiaehistoriabc, https://www.facebook.com/sitioarqueológicoelvallecito https://www.facebook.com/museohistoricoregionaldeensenada
 

...

Comentarios