Acercan Literatura y el Feminismo 

lunes, 29 de abril de 2019 · 00:30

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mediante la presentación de varias teorías y ejemplos destacables de distintas autoras, además de una serie de ejercicios poéticos, fue realizado el taller de tres días de Literatura y Feminismo, por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).


La actividad estuvo coordinada por la escritora Sofía Garduño, becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2018, en la categoría de Jóvenes Creadores.


Ella refirió poemas de Anne Sexton, Sylvia Plath, Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos, Alaíde Foppa e Ida Vitale.


En el caso de las teorías feministas, compartió las reflexiones de Judith Butler, Beatriz Preciado, Alana Van Gundy, Kate Millet y Simone de Beauvoir.


Durante el primer día citó a Butler, fundadora de la teoría “queer”, término para referirse a homosexuales, que después fue politizada y resignificado para “poner en duda todo lo establecido”, con la intención de repensar lo que se considera “normal” o dentro de la heteronormatividad y que todas las identidades sean aceptadas. 


“Acabar con idea de que el sexo es binario, que el género y sexo son socialmente construidos”, comentó Garduño, además de ejemplificar con cuestionamientos en torno a los colores de la vestimenta, los oficios y cómo es reforzada la idea social de belleza.

 
De Virginia Wolf, escritora inglesa, comentó que era bipolar, con altibajos en vida, al grado que terminó suicidándose. 
“Decía que para escribir tenía que haber una especie de matrimonio entre parte Femenina y Masculina”, señaló.

 

Cuestionaron la poesía
Uno de los ejercicios del taller consistió en que las asistentes cuestionaran todo lo que sabían sobre la poesía e intentar ese “matrimonio” entre las partes Femenina y Masculina.


Para esto, Garduño pidió que apreciaran unas fotografías exhibidas a la entrada de la Biblioteca Pública “Benito Juárez”, y posteriormente escribieran un texto libre que comentaron en forma grupal. 


En otro, seleccionaron un verso que volvieron epígrafe y, a partir de ahí, también elaboraron una redacción. 


Algunos de los poemas leídos fueron “En alabanza a mi útero”, “Esponsales con los ángeles”, “Obligaciones diarias”, “Fortuna”, “Canto a la mujer estéril”, “Ella se siente a veces...”, “La sin ventura”, “Elogio de mi cuerpo”, “En el filo del gozo”, “Destino”, “A la mujer que vende frutas en la plaza”, “Se habla de Gabriel”, “Poesía no eres tú” y “Una mujer escribe este poema”. 


El taller estuvo organizado el jueves, viernes y sábado de la semana pasada; en el último día, Garduño habló sobre los detalles y características de las distintas teorías feministas. 

 

...

Comentarios