Ordenan a PAN  y MC sustituir  aspirantes en BC

El IEE resolvió que ambos partidos políticos deben cambiar toda su planilla de alcaldes en Tijuana y Mexicali por no cumplir con la paridad de género
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:00

Aline Corpus/AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

Los partidos de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) tienen 48 horas para sustituir a sus candidatos hombres en Tijuana y en Mexicali por aspirantes mujeres, para cumplir con el principio de paridad de género, de acuerdo a lo resuelto el sábado por la mayoría del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En la resolución, dada a 34 días de la elección en Baja California, se estableció que ambos partidos políticos deberán reponer toda la planilla para Munícipes en Tijuana y Mexicali, no solo las candidaturas a la Presidencia Municipal.
La notificación del acuerdo del Consejo pudiera ser entre este domingo o mañana.
Los munícipes comenzaron campaña el pasado 15 de abril. El PAN postuló al alcalde con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por la presidencia de Tijuana; en Mexicali, el partido postuló a Gustavo Sánchez Vásquez, también alcalde con licencia en ese Municipio.
Movimiento Ciudadano postuló a José Gerardo Aguiñiga Montes en Mexicali y a Fermín Otniel García Martín en Tijuana.

Oportunidad a las mujeres
El Consejo General votó hoy para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que determinó que las candidaturas en las planillas de los munícipes no solo deben cumplir con el aspecto cuantitativo observando el principio de paridad de género, sino también el aspecto cualitativo.
El presidente del Consejo del IEE, Clemente Custodio Ramos Mendoza, señaló que se revisaron todas las candidaturas observando el derecho de paridad por mandato del Tribunal.
Ambos partidos tienen 48 horas, a partir de la notificación, para cumplir con la resolución del Consejo General del IEE.
Ramos Mendoza, Daniel García García, Olga Viridiana Maciel Sánchez y Abel Muñoz Pedraza, votaron a favor del dictamen; la postura en contra fue de Graciela Amezola Canseco, Gabriela Soberanes Eguía y Jorge Alberto Aranda Miranda.

 

...

Comentarios