Principal

Ahorro mediante “adelgazamiento”

miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Adán Fausto Castillo, economista catedrático en administración pública, consideró viable “adelgazar” la nómina estatal, pero en el personal de confianza, pues suelen ponerse “bravos” los sindicatos y burócratas con estas medidas, según analizó la promesa de Óscar Vega Marín.

Lo refirió en torno al candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que habría mayores recursos económicos para el municipio de Ensenada y, así, mejorar servicios públicos como recolección de basura, bacheo y alumbrado público.

Conforme a Vega Marín, el dinero saldría de ahorrar recursos mediante “el adelgazamiento” de la nómina del Gobierno del Estado.

REDUCCIÓN DE NÓMINA
“Sí es posible. (Sería con una) reingeniería de la nómina. No todos los empleados de ningún nivel de Gobierno son sindicalizados; entonces -por ejemplo-, mediante cambiar sus manuales de funcionamiento y organización para cada una de las entidades del Estado puede reducir los salarios. Va a poder reducir el número de bases que se contratan. Reducir nómina sí es viable”, comentó Fausto Castillo.

El investigador aclaró que esta medida generalmente se hace con los trabajadores de confianza, dado que los sindicatos no suelen ser partidarios de estas medidas.

“Generalmente es lo que se hace porque la burocracia, en los sindicatos, se ponen muy bravos. De por sí los sindicatos presionan año con año para el incremento salarial.

“Entonces, para darles un motivo para que aceptaran un recorte, tendría que poner en el plato algo más sabroso, más jugoso”, expresó.
 

...

Comentarios