Principal

Recursos, según las aportaciones: Anaya

miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

DANIEL ÁNGEL RUBIO/ NEWSWEEK BC
Tijuana, B. C.


La constante solicitud para que la federación entregue recursos a Baja California acorde con sus aportaciones, viene desde el primer gobierno panista a finales de la década de los ochenta.

Lo cuentan el doctor en Sociología Política, Víctor Espinoza Valle, y el académico del área de Gobernanza en la Universidad Iberoamericana en Tijuana, Gonzalo Manrique.

Esta vez, la propuesta es de Ignacio Anaya Barriguete, candidato a la gubernatura por el Partido de Baja California (PBC), y lo comentó el 31 de marzo en entrevista durante el arranque de su campaña.

“Vamos a revisar el esquema federal en materia de coordinación fiscal”, porque Baja California recibe menos del dinero que entrega a la federación bajo ese acuerdo”, dijo.

El convenio implica que los Estados ceden sus contribuciones a cambio de recibir parte de todos los ingresos que tiene la federación, como el IVA e ISR.

Anaya Barriguete subraya que no se trata de independizar al Estado con la sola administración de los recursos propios, sino de lograr una redistribución más justa.

“La constitución no nos obliga a estar coordinados, establece bases para podernos coordinar. Entonces, jurídicamente no hay un impedimento. Políticamente es un tema que genera escozor, porque a nadie le gusta que le digan que no está administrando bien los recursos”, comentó.

“NO ES TAN FÁCIL”
El académico Gonzalo Manrique dice que la sola revisión del acuerdo de coordinación fiscal es viable para mejorar la redistribución de recursos, pero en la práctica no es tan sencillo.

“Es jalar la cobija a 31 Estados, porque el 32 va a jalar. A alguien vas a descobijar, y eso propiciaría que más Estados empezaran a solicitar esta modificación”, agrega.

Víctor Espinoza, investigador del Colegio de la Frontera norte (Colef), definitivamente no cree que la propuesta dé frutos por las actuales condiciones políticas en el país.

“Hay la idea en el gobierno federal de que los Estados estuvieron actuando de manera irregular, cuando no de forma corrupta. Entonces soltarles más recursos por esa vía creo que no va a ser viable”, dice.

Además cuenta que en el Gobierno de Ernesto Ruffo Appel, un despacho realizó un análisis y encontró que la federación le daba a Baja California 13 por ciento más de lo que éste enviaba al centro del país, así que sería bueno un nuevo estudio.
 

...

Comentarios