Principal

Son APP la opción para resolver problemas de inversión pública

miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La conformación de Asociaciones Público Privada (APP) es opción válida para resolver los problemas de inversión en infraestructura cuando los niveles de Gobierno, en este caso el Estado, no cuentan con los recursos fiscales para hacerlas, consideró Octavio Sánchez Ramonetti.

El empresario y ex presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, dijo que hay proyectos como la planta desaladora de Rosarito, que, por su magnitud y costo, no pueden ser financiadas por el Gobierno, son posibles mediante una APP.

Esa planta, explicó, tendrá una capacidad de 2.2 litros por segundo, tiene un costo de alrededor de 463 millones de dólares y beneficiará a 1 millón 740 mil habitantes de la zona costa de la entidad, pero lo más importante, es que detonará la industrialización y generación de empleos en la región.

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado, pero que cumplen con una función social y económica, explicó.

Eliminar prejuicios
Sánchez Ramonetti reconoció que no se debe tener prejuicios con respecto a ese tipo de figuras jurídicas que son perfectibles, pero que ya han demostrado su efectividad en otros Estados del país y en proyectos del Gobierno federal.

Se refirió a sectores como el rural, agroindustrial, transporte, telecomunicaciones, petrolero, energía y electricidad, saneamiento urbano y ambiental, en los que muchas APP están vinculadas a lo largo y ancho del país.

En el caso de la desaladora de Rosarito, como en otros proyectos, aseguró, las APP permitirá resolver de largo plazo el suministro suficiente de agua con lo que la región se vuelve más competitiva y se convierte en un atractivo para la inversión nacional y extranjera.

...

Comentarios