PRINCIPAL

Inseparable defensa de derechos humanos y protección ambiental

martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

La protección y preservación del medio ambiente forma parte de los Derechos Humanos básicos, pues los daños ambientales afectan a todos los individuos sin importar condición social, ideologías políticas, religiosas o cualquier otra particularidad, afirmó Melva Olvera Rodríguez.

Por ello -enfatizó- el cuidado ambiental debe abordarse y defenderse desde todos los frentes posibles y entender que se trata de un bien público y que ese concepto está ya plenamente integrado a esa nueva generación de derechos humanos que reclama tener un ambiente sano.

La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, señaló lo anterior al inaugurar la reunión internacional que sobre ese tema se realizó ayer en la ciudad de Ensenada.

 

Análisis profundo

En la sesión integrantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) analizaron como pueden fortalecerse desde la óptica de los Derechos Humanos la defensa del derecho a un ambiente saludable y su preservación.

Destacó en la reunión la presencia de Carly Vera Bordabery, Defensor del Pueblo de Paraguay, quien diferenció las actividades y responsabilidades de las autoridades ambientales de los objetivos y filosofía que debe tener quien defiende al ambiente desde la óptica de un derecho humano básico.

También estuvieron presentes representantes de las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco, Guanajuato, Durango, Nayarit y Puebla, así como investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución que fue sede del evento.

 

...

Comentarios