PRINCIPAL

Sólida producción ostrícola en BC

Una cosecha anual del bivalvo superior a los 2 mil 500 toneladas, el ostión japonés ha consolidado el desarrollo en las regiones más alejadas de la entidad
martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Con una producción anual superior a las 2 mil 500 toneladas anuales, el cultivo de ostión japonés (Crassostrea sp.), puede consolidarse como una oportunidad de desarrollo en las regiones más alejadas de la entidad, coincidieron funcionarios públicos, académicos y representantes de asociaciones civiles.

Durante la inauguración del X Taller de Cultivo de Ostión y Almejas, con el que arrancó este lunes el XX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que organiza Provino.

El director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, expresó que el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, es el mejor homenaje que Gobierno, instituciones de educación superior y organismos civiles, pueden ofrecer a los ostricultores.

En la sala de usos múltiples del Departamento de Información Académica (DIA) de la UABC Unidad El Sauzal, destacó la visión y con trabajo de los productores, que han hecho del ostión un producto emblemático, pero también de desarrollo para la entidad.

Esta actividad, dijo, ofrece claras oportunidades de progreso, especialmente en las zonas más alejadas, las que tienen un mayor grado de marginalidad de Baja California y del país.

Recordó que hace más de cuatro décadas, comenzó la aventura de construir una industria que hoy es la más importante de la actividad acuícola.

 

Calidad de vida

Expuso que, entre 2014 y 2018, generó una producción cercana a las 13 mil toneladas, para el beneficio de muchas familias que viven del empleo directo e indirecto de la ostricultura en Ensenada, San Quintín, El Rosario, Laguna Manuela y la parte norte de la laguna Intermareal de Guerrero Negro.

El director general adjunto de Investigación en Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente Landero, anunció que la dependencia federal trabajará en la creación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuacultura.

Destacó que se hará junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), como una forma de contribuir con la producción de proteína en México y el mundo.

Se indicó que las actividades se desarrollan de manera coordinada entre la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), el Consejo Nacional Ostrícola, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Investigación de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al evento acudieron, el presidente de Provino, Fernando Pérez Castro; el director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, Alejandro Cabello Pasini y en representación del Consejo Nacional Ostrícola, Carlos Lozoya.

 

...

Comentarios