Principal

Analizan ética en el campo forense

jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Para que los futuros criminalistas sepan conducirse con propiedad en un ámbito profesional, autoridades de Universidad Xochicalco, Campus Ensenada, realizaron la quinta edición del Foro de Ética en el Campo Forense.

Alejandra Valencia Gamero, docente de tiempo completo de la Facultad de Criminalística, informó a El Vigía que el foro de tres días fue dirigido al estudiantado de la carrera referida, así como de Derecho y Psicología.

“Son los que están más apegados a las áreas forenses. La idea es acercar a los muchachos a personas que están laborando y activos, para que les expliquen la parte de la ética”, refirió Valencia Gamero.

Debido a esto acudieron invitados de C4, servicios periciales a nivel estatal, fotografía forense y seguridad pública estatal.

Cómo opera el C4
Uno de los invitados de la última jornada fue Jorge Antonio Ramos, encargado del área de radiocomunicación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), quien refirió detalles del sitio fundado en 2002, así como los objetivos en caso de emergencia.

Durante su exposición refirió que es gratuita la llamada al 911, sin importar la compañía, además de que el operador está capacitado para saber lo que pasa en 42 segundos.

Posteriormente a capturar incidente, el despachador vía radio da conocimiento a unidades que andan en campo.

Otros detalles es que los sistemas no pueden ser editados y la red que utilizan permite intercambiar archivos con diferentes dependencias, así como el sistema de cámaras instaladas en la ciudad, y que también cuentan con este tipo de sistema en San Quintín.

Por último, mostró algunos videos que ejemplificaron la necesidad de intervenir en situaciones en las que son importantes las decisiones éticas, como evitar peleas y la propagación de la violencia, o las segundas oportunidades para personas que cometen errores o se meten en problemas por cuestiones de necesidad, como incurrir en robo de medicina para un familiar.
 

...

Comentarios