Principal

Rechaza el CCEE endeudamiento

jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector empresarial de Baja California manifestó su rechazo a la aprobación del Congreso del Estado del refinanciamiento de la deuda pública estatal, así como la aprobación y reformas a contratos de asociación pública-privada efectuadas el pasado 28 de marzo.

Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, leyó un comunicado en el que calificaron de discrecional, unilateral y falta de transparencia la decisión de los legisladores locales. Calificó esta decisión como: “el más grave insulto al pueblo bajacaliforniano”.

Aseguró que con dicha aprobación se embargarán los ingresos del Gobierno del Estado por 40 años y además se realizó a espaldas de la sociedad bajacaliforniana.

Calificó de inadmisible -dijo- que se autorice el refinanciamiento de la deuda sin que se hubiera socializado el tema y violando el acuerdo que el gobernador Francisco Vega había establecido con el empresariado el año pasado para revisar estos temas en el Consejo Consultivo Financiero.

Con ese organismo, integrado por funcionarios y empresarios, agregó Cortés Ríos, se pretendía analizar el estado de las finanzas estatales y buscar soluciones conjuntas y creativas.

Sin voluntad política
El vocero del CCEE aseguró que no hay voluntad política del mandatario estatal para encontrar solución a los problemas financieros de la administración, pero “si para hacer crecer el endeudamiento y seguir buscando la manera de rehuir sus compromisos y patear el balón”.

Añadió que este posicionamiento de repudio a lo hecho por los diputados, se realizó de manera simultánea en los otros municipios bajacalifornianos.

También se exigió a los diputados de las fracciones del PAN y del PRI que votaron a favor de refinanciar la deuda, estén a la altura de la circunstancia y expliquen porque actuaron “en esta forma deshonesta”.

Exigimos, dijo Cortés Ríos, también una explicación de los diputados que no asistieron a esa sesión: Claudia Agatón Muñiz, Job Montoya, José Antonio Casas, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Andrés de la Rosa Anaya, Miguel Osuna Millán y Eva María Vázquez.
 

...

Comentarios