Principal

Promete Acosta Fregoso Seguro Popular Estatal

viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

 Erika Gallego/Gato x Liebre

Tijuana, B. C. - Crear un Seguro Popular Estatal como lo prometió el candidato a gobernador de Baja California, Enrique Acosta Fregoso, es posible según la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Nadia Pineda Carrasco, aunque dijo que sería costoso y tendría que planificarse con apoyo del gobierno federal.

Esta propuesta, enlistada por el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene como propósito atender a la población no asalariada de Baja California, así como lo hizo el Seguro Popular como programa del gobierno federal.

Éste último se creó en 2004 con una reforma a la Ley General de Salud, pero en noviembre pasado, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para eliminarlo y universalizar los servicios.

Ahora Acosta Fregoso promete mantener el beneficio en Baja California.

Explicó a Gato x Liebre, que para centrar la atención médica de la población en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como lo desea López Obrador, sería necesario arreglar primero el funcionamiento de dicha dependencia.

“Si el Seguro Social no atiende a su gente afiliada, imagínate que va a atender de forma universal”, dijo el candidato.

La especialista del Colef en temas de Salud Pública observó que un problema ha sido la falta de recursos administrativos y la insuficiente atención a los usuarios.

“En la práctica existen deficiencias que no han garantizado su ejercicio pleno y el derechohabiente del Seguro Popular las identifica”, dijo.

Actualmente el padrón de derechohabientes del Seguro Popular en Baja California está compuesto por 1 millón 083 mil 079 personas, 79 mil 112 de ellas son menores de 5 años y 60 mil 509 tienen más de 65.

 

...

Comentarios