Principal

Usan criminales autos chocolate

Según estadísticas del Gobierno estatal, en el 72% de los homicidios en la entidad se utilizó este tipo de vehículo
viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El 100 por ciento de los secuestros en Baja California se realizan en autos “chocolates” y ese tipo de vehículos se utilizaron en el 72 por ciento de los homicidios ocurridos en la entidad, informó Sergio Trochez Reza, vocero del programa Diagnóstico para la Identidad Vehicular.

Destacó al respecto la importancia del registro de los autos que circulan en forma irregular en el Estado, es una forma de combatir la inseguridad pública y también proteger a quienes son posesionarios de ese tipo de automóviles.

No se trata, puntualizó, de un objetivo fiscal, sino de contar con datos que permitan identificar a los posesionarios de esos automotores y reducir así el uso de estos autos en la comisión de delitos.

Los ciudadanos que registren su auto reciben un engomado con un número de folio, en un trámite gratuito y que no tiene ninguna consecuencia de carácter fiscal, aseguró Trochez Reza.

Invitó a los ciudadanos que poseen este tipo de vehículos irregulares que se inscriban, lo cual puede hacerse a través de la página electrónica: www.bajacalifornia.gob.mx/identidadvehicular o bien a través de redes sociales Facebook o WhatsApp en el número 01 (686) 261-02-15.

Hay módulos
También -explicó- se cuenta con módulos fijos, uno de ellos en la oficina de Recaudación de Rentas de Ensenada, así como personal que recorrerá diferentes colonias en los municipios bajacalifornianos para inscribir a quienes acepten registrar su automóvil.

Trochez Reza, quien también es encargado de la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, enfatizó que si bien en anteriores ocasiones se habían realizado intentos para hacer un padrón de autos “chocolate”, en esta ocasión el motivo principal es la protección de los ciudadanos bajacalifornianos.

Asimismo -dijo- el hacer ese listado permitirá conocer con datos más precisos cuál es la magnitud de esa problemática en Baja California.

Agregó que esta vez se cuenta con el respaldo del Gobierno federal para hacer ese listado y de acuerdo a los datos que se recaben se podrán proponer alternativas de solución.
 

...

Comentarios