PRINCIPAL

Tomateros del Estado definen actuación ante nuevo impuesto

viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:11

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Productores y exportadores bajacalifornianos de tomate “pelearán en la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos por un mercado libre”, en un procedimiento legal que finalizaría a principios de noviembre”. Mientras tanto pagarán el nuevo arancel del 17.5 por ciento.
En un documento interno al cual El Vigía tuvo acceso, se pide a quienes se verán afectados por esta medida cumplir en forma rigurosa con todos los requerimientos que establezca Estados Unidos.
“Si tenemos éxito -dice esa recomendación- la Aduana de los Estados Unidos se encargará de reembolsar todos los depósitos en efectivo con intereses y no habrá restricciones a las exportaciones de los tomates frescos desde México hacia los Estados Unidos”.
Agrega el texto que: “De no tener éxito en la resolución de la investigación entrará en vigor una orden antidumping para finales del 2019 y se van a requerir depósitos en efectivo”.

Cinco meses de investigación
Otro de los puntos que se establece en el documento referido es que del 7 de mayo hasta septiembre se realizará la investigación antidumping, misma que desde 1996 tenía suspendida el vecino país contra México y que fue reactivada por una instrucción de Donald Trump.
Al concluir esa revisión se emitirá una resolución final sobre si existe o no práctica de dumping y la Comisión de Comercio Internacional tendría 45 días para emitir su determinación sobre el daño -en el supuesto de que se confirmara dicha práctica comercial-.
No obstante, se enfatiza en la mencionada circular, que las negociaciones entre los productores y las autoridades norteamericanas continúan en forma intensa para tratar de llegar a una nueva suspensión y de ser así “la Aduana de EU va a reembolsar todos los depósitos en efectivo con intereses” que se hayan realizado.
Asimismo se hace énfasis en señalar que cualquier exportador de tomate busque asesoría especializada, pues la normatividad que obliga al pago del 17.5 por ciento es muy compleja y además existe una penalización muy severa en caso de información inexacta.
Baja California produjo durante el año 2018, 134 mil 122 toneladas de tomate, producción de la cual se exportó a Estados Unidos el 80 por ciento y la que tuvo un valor comercial de mil 722 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

...

Comentarios